Embriones sintéticos, cada vez más cerca

Embriones sintéticos, cada vez más cerca 1

Ya se han creado células madre embrionarias a partir de células de la piel. Lo que puede allanar el camino para crear embriones humanos completos en un laboratorio…

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén dicen que han encontrado una manera de transformar células de la piel en los tres tipos principales de células madre de los que están formados los embriones en sus estadios tempranos.

El descubrimiento podría ser el primer paso para crear embriones humanos completos sin la necesidad de espermatozoides ni óvulos.

Y también podría servir para construir modelos de los defectos embrionarios, arrojar luz sobre las disfunciones placentarias, y resolver ciertos problemas de infertilidad al identificar los primeros indicadores de riesgo.

Este método podría también permitir en el futuro generar embriones a partir de hombres y mujeres estériles, usando solo las células de su piel, para luego implantarlo en la madre. Los investigadores descubrieron un conjunto de cinco genes capaces de transformar células de la piel de ratones en los tres tipos de células que conforman el embrión temprano: el feto en sí, la placenta, y tejidos extraembrionarios como el cordón umbilical.

Los genes que utilizaron los investigadores israelíes son aquellos que desempeñan un papel en el desarrollo temprano del embrión.

“Deciden” y dirigen en qué se transformará cada célula madre: el cordón umbilical, la placenta o el feto en sí.

El embrión sintético está más cerca, pero no tanto

Los desafíos futuros, sin embargo, aún son enormes.

Un embrión es una estructura tridimensional, y aún se necesita descubrir cómo juntar todas las líneas celulares creadas en laboratorio para generar un embrión real. Tanto a nivel de proporciones de cada una, como a nivel del “soporte” en qué se deben colocar. Referencias: Direct Induction of the Three Pre-implantation Blastocyst Cell Types from Fibroblasts, Benchetrit H, Jaber M, Buganim Y et al.Cell Stem Cell. 2019 Apr 24.
doi: http://doi.org/10.1016/j.stem.2019.03.018.