Yaprakes (hojas de parra rellenas)

Yaprakes (hojas de parra rellenas)

La versión griega de los prakes, un favorito de todas las comunidades judías del Mediterráneo

Yaprak significa “hoja” en turco. Los Yaprakes (o prakes) generalmente están hechos de hojas parra con una variedad de rellenos.

También hay variaciones que usan repollo o delgadas rebanadas de berenjena. También son populares entre las demás comunidades de Grecia, con el nombre de dolmas o dolmades.

En turco, Dolmas significa, específicamente, verduras rellenas

Preparación de los prakes, dolmas o yaprakes

Si usa hojas de parra frescas, hay que remojarlas en agua muy caliente durante 5 minutos. Si se las pone en salmuera, lavarlas bien antes de usarlas.

Saltee carne molida en un poco de aceite de oliva hasta que esté ligeramente dorada. Retirar del fuego. Agregue arroz, sal y pimienta, y mezcle bien.

Coloque una hoja de parra con el tallo hacia usted. Coloque 1 cucharada de la mezcla de carne en el punto donde se ramifican las venas. 

Comenzando con el extremo del tallo, enrolle el Yaprak, presionando cuidadosamente en los lados para obtener un paquete apretado.

Aceite una olla profunda con 1 cucharada sopera de aceite de oliva, y coloque los yaprakes bien juntos, en una sola capa.

Cubra con hojas de parra sin relleno y espolvoree con menta. Agregue otra capa de Yaprakes, cubra como del mismo modo arriba y continúe hasta que se terminen.

Doble las hojas que sobresalgan de la olla y cubra con una bandeja para horno bien pesada. Cocine a fuego lento, bien cubierto, durante 1 hora. Retire del fuego y quite la bandeja.

Precaliente el horno a 350º. Organice los Yaprakes en una fuente para hornear bien engrasada. Rociar con jugo de limón y un poco del líquido de la olla.

Hornee durante unos 30 minutos, o hasta que casi todo el líquido haya sido absorbido.