Ruth Bader Ginsburg, “Notorious RBG”

Ruth Bader Ginsburg, "Notorious RBG"

El 15 de marzo de 1933, nace Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la Corte Suprema de los Estados Unidos e ícono feminista del siglo XX

En esta fecha de 1933, nace en Brooklyn Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia en servir en la Corte Suprema de los Estados Unidos. En 1954, fue una de nueve mujeres -en una clase de más de 500- en la escuela de derecho de Harvard, antes de graduarse como la mejor de su clase en la de la universidad de Columbia en 1959.

Ginsburg fundó y se desempeñó entre 1973 y 1980 como abogada litigante principal del “Proyecto por los Derechos de las Mujeres” de la “Unión Estadounidense por las Libertades” (ACLU) , que logró cambiar las leyes  de todo el país para reducir la discriminación de género en el empleo y para evitar que el embarazo se utilice como causa de despido.

Ginsburg siguió el mismo derrotero en la Corte Suprema, luchando contra las políticas de admisión “solo para hombres” y derogando la legislación que prohibía el “contenido indecente” en Internet (1996).

Disintió abiertamente con la decisión de la mayoría de la Corte -durante la elección de 2000 que llevó a la presidencia a George Bush- que determinó que un recuento completo de los votos en Florida era “impráctico”.

En 2015, apoyó las decisiones que mejoraban el acceso a la salud de las capas más desfavorecidas de la población, y a la que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en los 50 estados.

Ginsburg se convirtió en los últimos años de su vida en un icono cultural, y su imagen con su apodo de “Notorious RBG” fue reproducida en todo tipo de medios y soportes.

La demanda de justicia atraviesa la totalidad de la tradición judía. En mis años en la Corte Suprema de los Estados Unidos, espero tener la fuerza y el coraje de permanecer en forma constante al servicio de esa demanda”.
– Ruth Bader Ginsburg