Super Joden vs. Yid Army: la semifinal de Champions más “judía” de la historia

Super Joden vs. Yid Army: la semifinal de Champions más "judía" de la historia

Por primera vez se enfrentan en semifinales de Champions el Tottenham y el Ajax, los dos clubes de Europa más identificados con la comunidad judía. Te mostramos lo que cantan sus hinchadas en las tribunas…

El Ajax de Amsterdam y el Tottenham Hostpurs del norte de Londres tienen mucho en común: ambos tienen una historia estrechamente relacionada con las respectivas comunidades judías, y ambos son señalados como “clubes judíos”.

No es de extrañar que los cantos antisemitas sean una constante en las parcialidades rivales. Pero lo que no era tan esperable es que los fans de ambos clubes (en su inmensa mayoría personas no judías) hayan desarrollado una especie de “identidad judía de tribuna”: una profusión de símbolos judíos, banderas de Israel, canciones típicas judías transformadas en himnos de guerra, y hasta apropiación de epítetos antisemitas para invertirles el sentido y transformarlos en motivo de orgullo e identificación.

Todo por gente que en su gran mayoría no tiene ninguna otra relación con la comunidad judía.

Super Joden, el núcleo duro de la hinchada del Ajax

La “barra brava” del Ajax de Holanda tienen un nombre que lo dice todo: Super Joden, es decir “Super Judíos”.

Es de imaginarse la sorpresa que se llevó la cineasta israelí Nirit Peled cuando se mudó a Amsterdam y se encontró con este panorama.

La sorpresa se transformó en un documental, cuyo trailer da una muestra muy precisa -y sorprendente- de la hinchada del Ajax, los Super Joden (no hace falta saber holandés para saber de qué va):

https://www.youtube.com/watch?v=_oyoiENmygw&t=97s

The Yid Army, la barra del Tottehnham

“Yid” es el término despectivo que se usa en Europa del Este para referirse a los judíos, y que se extendió también a otros países, en especial a Gran Bretaña.

Este término no tiene múltiples acepciones, ni da lugar a equívocos: solo los antisemitas lo usan para referirse a los judíos.

Al menos hasta que la hinchada del Tottenham comenzó a usarlo (no sin despertar polémicas) como signo de orgullo y pertenencia.

Y como nombre de su hinchada: Yid Army, el “Ejército Judío”.

https://www.youtube.com/watch?v=h0G_sq-tkx8

“The thing I love most is being a Yid”   

Así se llama el “himno” de los hinchas del Tottenham, “La cosa qué más amo es ser un ‘judío’/hincha del Tottehnham”:

We sang it in France,

We sang it in Spain,

We sing in the sun and we sing in the rain,

They’ve tried to stop us and look what it did,

Cos the thing I love most is being a Yid!

Being a Yid, Being a Yid,

The thing I love most is being a Yid!  

https://www.youtube.com/watch?v=SvWfAvuHAUA