
Un cheeseburger kosher es el oxímoron supremo de las leyes dietéticas judías. Y sin embargo ya existe...
Aclaraciones antes de comenzar:
Entonces, ¿cómo es posible que un cheeseburger sea kosher?
La Impossible Burger, ¿sigue siendo una hamburguesa?
A nivel del gusto, sus fabricantes aseguran que sí, y los premios que ganó parecen darles la razón. Pero eso nos hace preguntarnos: ¿cómo es que algo de origen vegetal puede tener el mismo gusto y textura que la carne?
¿Cuál es su ingrediente secreto? Una palabra: “hemo”
El grupo hemo (del griego para “sangre”) es un componente que forma parte de diversas proteínas -llamadas por ello “hemoproteínas”-, principalmente la hemoglobina y la mioglobina (que están en la sangre y los músculos, respectivamente).
El grupo hemo es lo que ayuda a que la carne sepa a carne. Es lo que une a todos los otros sabores cuando la carne se está cocinando. El grupo hemo se encuentra en prácticamente todo lo que comemos, pero especialmente en los tejidos animales.
Impossible Foods, el fabricante de la “Hamburguesa Imposible” desarrolló una forma de hacer hemo, y por lo tanto “carne”, mediante ingeniería genética y fermentación de la levadura para producir una proteína hemo llamada leghemoglobina de soja.
Y debido a esa “carne” es puramente vegetal, quienes observan las leyes dietéticas judías podrán por primera vez disfrutar de una deliciosa y estrictamente kosher “hamburguesa con queso”.
Para saber más, este es el sitio web de Impossible Foods: https://www.impossiblefoods.