Purim: el Carnaval de la Redención

Purim: el Carnaval de la Redención

Cualquier semejanza con el Carnaval es pura realidad, pero Purim no solo simplemente de "carnaval"...

Los días en que los judíos tuvieron descanso de sus enemigos, y como el mes en les fue transformada la tristeza se les cambió alegría, el de luto en día bueno; que los hagan días de fiesta y de gozo, y de enviar cada uno porciones  a su semejante, y regalos a los pobres

Ester 9:22

Purim es la fiesta más alegre y estridente del calendario judío. Se  caracteriza por costumbres bastante inusuales que minan intencionalmente la piedad que acompaña a otras observancias judías.

Algunos de los rituales asociados con Purim son observado a la inversa: incluso la comida festiva con que comienzan la mayoría de las fiestas -incluyendo la que precede al ayuno de Iom Kipur- en Purim tiene lugar al final, cuando ya nos estamos despidiendo de la fiesta.

Por lo general, Purim cae cerca del comienzo de la primavera boreal, y al celebrarlo se liberan las emociones que reprimidas durante todo el año (especialmente durante el invierno, para quienes que viven en climas fríos).

Purim y el milagro de la supervivencia

Purim celebra la derrota de un complot para destruir a la comunidad judía de la antigua Persia (el actual Irán) en el siglo quinto antes de Cristo, como se relata en el en el libro de Ester.

El rey Asuero (en hebreo Ajashverosh, identificado por algunos historiadores como Jerjes I, que reinó alrededor del 450 aec) expulsa a su reina, Vashti, por negarse a ir a un banquete en el que debía bailar desnuda delante de sus borrachos amigos, que llevaban ya seis meses de fiesta y estaban en medio de un extenso banquete de una semana.

Toda la celebración tenía como objeto celebrar el tercer aniversario de reinado de Asuero. Tras la expulsión de Vashti, el rey invita a Hadasa, la sobrina de un noble llamado Mordejai (Mardoqueo) que la crió- a que ingrese a un concurso de belleza en la que el elegirá a la sucesora de Vashti. Y es así como se transforma en reina, con el nombre persa de Esther y manteniendo su identidad judía en secreto.

Años más tarde,  Mordejai descubre un complot para matar al rey, pero es otro cortesano llamado Haman el llamado a investigar el crimen. El éxito de la investigación hace que Haman sea nombrado primer ministro.

Ya que Haman era ahora superado solo por el rey, quiso que todos los súbditos del rey también se inclinaran ante él.

La negativa de Mordejai enfurece a Haman, que como venganza trata de destruir a toda la comunidad judía persa, de la cual Mordejai (y Esther) forman parte.

El rey da permiso a Hamán para proceder pero, antes de que pueda llevar a cabo sus designios, Esther interviene, arriesgando su vida al revelar su identidad judía.

Finalmente, el rey revisa su decisión y Haman es colgado en la horca destinada a Mordejai y a los otros judíos persas.

La palabra “Purím” proviene de la palabra para “dados” o “echar suertes”. La explicación popular para el nombre proviene de la decisión de Haman, el villano de la historia, de elegir arbitrariamente mediante ese método la fecha en la que asesinar a los judíos y robar sus pertenencias.

La palabra purim también se relaciona con la palabra en persa antiguo que significa para “primero”, un término que sería adecuado si la fiesta tuviera alguna relación con el antiguo Año Nuevo persa, una sugerencia hecha por algunos estudiosos que buscan posibles antecedentes históricos de Purim.

Purim se celebra, en la mayoría de los lugares, el catorce del mes hebreo de Adar, pues según la tradición ese es el día que Haman planeaba asesinar a los judíos de Persia.

En cambio, el rey mandó a ahorcar a Haman y permitió que los judíos se defendieran (pues, según el relato, una vez sellado un decreto real no podía ser anulado).

Los judíos de la capital, Shushan, se defendieron por dos días; este segundo día es llamado Purim de Shushan, y explica en parte por qué, en algunos lugares, Purim se celebra el quince de Adar en lugar del catorce.

Los rabinos decidieron hacer una distinción entre la capital persa, Shushan, y el resto de los lugares, siguiendo los hechos relatados.

Sin embargo, los rabinos no querían dejar de lado la Tierra de Israel y darle un reconocimiento especial a otro lugar. Por lo tanto, determinaron que, dado que Shushan en ese momento no estaba rodeada por un muro, todas las ciudades que estaban rodeadas por un muro en los días de Josué tendrían la misma preeminencia que Shushan.

En un año embolismal (de 13 meses en lugar de 12, cuando se agrega un segundo mes de Adar, como es el caso del 5779/2019), Purim se celebra durante el segundo Adar. En esos casos, el catorce de Adar I se llama Purim catan (literalmente, “pequeño Purim”).

Antecedentes históricos: origen y desarrollo de Purim

La veracidad histórica de los acontecimientos que rodearon a Purim ha sido discutida por numerosos estudiosos. Para ellos, la fiesta probablemente tenga su origen en una (desconocida actualmente) celebración popular que habría incluido elementos que reflejaban temas similares a los de Purim: selección de una nueva reina (Esther); una procesión que involucra a un plebeyo (Mordejai); un ayuno y la ejecución de un malvado (Haman).

Además, probablemente esté relacionado con la hora del equinoccio de primavera (o vernal), generalmente a principios de marzo en el hemisferio norte, que coincide con el antiguo año nuevo persa. 

Las celebraciones de este año nuevo usualmente incluían un combate entre dos fuerzas (generalmente el bien y el mal) y la entrega de regalos, dos de los componentes elementos sobresalientes Purim.

Como era común en muchos casos, estos elementos de la religión popular fueron integrados en la historia y celebración de Purim, como una manera de incorporarlos a la tradición y religión judías a través de Purim.

Siguiente:Purim como carnaval

Sumario
Purim: el Carnaval de la Redención
Nombre del artículo
Purim: el Carnaval de la Redención
Descripción
Cualquier semejanza con el Carnaval es pura realidad, pero Purim no solo simplemente de "carnaval"...
Autor
Publisher Name
Oivavoi
Publisher Logo