Cómo prepararse para el ayuno de Iom Kipur



Cómo prepararse para el ayuno de Iom Kipur

¿Ayunas en Iom Kipur? Esto es lo que debes saber para pasar el día conectado con tu interior y no con tu estómago (y sin dolores de cabeza)


1) Si habitualmente consumes mucha cafeína (café, té mate o bebidas cola), debes cortar ahora mismo. 

Esto irá reduciendo tu dependencia de la cafeína y por lo tanto también los síntomas de abstinencia, sobre todo el dolor de cabeza.

2) Desde la mañana anterior al ayuno (Por ejemplo: si Iom Kipur comienza martes por la tarde, desde la mañana del martes), evita tomar bebidas dulces o sopas saladas, pues ambas provocan sed. 

Debes agregar colaciones frecuentes y en poca cantidad (como en una dieta para adelgazar).

En las comidas principales, son recomendables los carbohidratos complejos -como papas y pastas-, junto con proteínas: huevo, queso, pescado y carne. Las verduras son siempre bienvenidas y saludables.

3) Evita los alimentos que fermentan y producen gases, por ejemplo: legumbres, repollo, coliflor y las bebidas gasificadas. 

4) Para la última comida antes del ayuno, evita el alcohol y todo lo salado, picante, grasoso o fritos, y no comas en exceso: no hay nada peor que una sensación de pesadez o fatiga.

Un menú recomendado incluye carbohidratos complejos; proteínas como el pescado, las aves de corral, el pavo, la carne y el tofu vegetariano y los huevos; verduras cocidas de cualquier tipo; aceites beneficiosos tales como canola, oliva, aguacate.

Una buena idea son la tehina o humus (o guacamole) agregados a la ensalada o como un plato aparte. 
Bebe solo agua o té verde.

5) Ten cuidado con lo que comes cuando termine el ayuno.
Si vas a la sinagoga, llévate una botella con alguna bebida a temperatura ambiente y dulce (como té o jugo) y luego unas galletas o un trozo pequeño de, por ejemplo, leikaj.

Deja pasar una hora antes de comer algo más abundante.