Un equipo de científicos habría descubierto evidencias de Sodoma y su destrucción

Un equipo de científicos habría descubierto evidencias de Sodoma y su destrucción

La caída de un meteorito habría sido la causa de los hechos narrados en la Biblia, dicen los científicos. Incluso podría ser cierta ¡hasta la historia de la mujer de Lot!

El equipo multidisciplinario de científicos utiliza evidencia arqueológica del Proyecto de excavación de Tall el-Hammam, en Jordania, para intentar comprender el fin de la civilización asentada cerca del Mar Muerto

Esa civilización terminó abruptamente hace unos 3700 años. Según la evidencia arqueológica analizada, eso podría explicarse por una explosión masiva, similar a una registrada hace más de 100 años en Rusia.

En 1908, una explosión cerca del río Tunguska Pedregoso, en Siberia, arrasó unos 2000 kilómetros cuadrados de taiga forestal deshabitada. Curiosamente, no se descubrió ningún cráter y los científicos lo atribuyen a la explosión de meteoritos a unos 5-10 km sobre la tierra.

Los científicos descubrieron evidencias de un evento explosivo de altísima temperatura al norte del Mar Muerto, que devastó aproximadamente 500 km2 instantáneamente. La explosión habría destruido a toda la civilización en el área afectada, incluidas las ciudades y pueblos de la Edad de Bronce, y matado instantáneamente a las aproximadamente 40000 a 65000 personas que habitaban la región de  Ghor Medio, una llanura circular de 25 kilómetros de ancho en Jordania.

Del mismo modo, la tierra fértil habría sido despojada de nutrientes por el alto calor, y olas de anhídrido salino del Mar Muerto se habrían abatido como un tsunami sobre el área circundante. 

Al mismo tiempo, la explosión habría causado fuertes vientos abrasadores que depositaron una lluvia de minerales granulados, que se encontraron en la cerámica de Tall el-Hammam.

Cinco sitios grandes en la región que también han sido excavados ofrecen evidencia adicional de un final repentino al mismo tiempo que en Tall-Hammam. La datación por radiocarbono de la evidencia arqueológica orgánica ha demostrado que las paredes de adobe de las estructuras desaparecieron repentinamente hace unos 3700 años, dejando solo los cimientos de piedra.

El esmalte de las vasijas encontradas en el lugar aparentemente experimentaron temperaturas lo suficientemente altas como para transformarlas en vidrio.
 
Hicieron falta al menos 600 años para que la región se recupere de la destrucción y contaminación del suelo lo suficiente como para permitir nuevos asentamientos humanos en el Ghor Medio.

¿Podría este desastre masivo ofrecer una explicación para la historia bíblica de Sodoma?

En un artículo publicado en la Biblical Archaeology Review, el Dr. Steven Collins, codirector de las excavaciones en Tall el-Hammam, afirma que el sitio  es un fuerte candidato para haber sido la ciudad bíblica de Sodoma debido a una multitud de factores. El desastre descubierto, y su ubicación precisa, que vincula con las referencias bíblicas de “ha-kikkar” (“la llanura”).

En el artículo cita Génesis 19: 24–25: “Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra“.

En una vívida descripción, Collins describe lo que encontró en las excavaciones “La violenta conflagración que terminó con la ocupación humana en Tall el-Hammam produjo cerámica derretida, piedras de cimientos chamuscados y varios pies de cenizas y escombros de la destrucción transformados en una matriz de color gris oscuro como en una Cuisinart“.
 
Esos hallazgos muestran signos de un evento térmico altamente destructivo muy consistente con lo que se describe en Génesis 19.
 
La imagen de un “tsunami” de sales podría incluso dar visos de realidad a la historia de la esposa de Lot, convertida en pilar de sal al demorarse a mirar hacia atrás. 

Referencias
 
Where Is Sodom? The Case for Tall el-Hammam, Steven Collins, Biblical Archaeology Review 39:2, March/April 2013
 
The Civilization-Ending 3.7KYrBP Event: Archaeological Data, Sample Analysis, and Biblical Implications, Steven Collins and Phillip Silvia, paper presented to the Near East Archaeological Society in November 2015
 
TALL EL-HAMMAM EXCAVATION PROJECT