Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Cuánto medía Goliat?



¿Cuánto medía Goliat?

Que era alto, era alto. Pero, ¿cuánto, exactamente? ¿Lo suficiente para ser considerado un gigante...?


Goliat habria sido muy alto, pero quizás no un gigante, según una nueva investigación del profesor Jeff Chadwick del Centro de Arqueología y Estudios del Cercano Oriente  de la Universidad Brigham Young en Jerusalem.

Chadwick es arqueólogo en el Proyecto Arqueológico Tell es-Safi / Gath en Israel.
 
Tell es-Safi, o Tel Tzafit, se encuentra en el centro sur de Israel, al este de Ashdod, donde la llanura costera se encuentra con las estribaciones de Judea. 

El túmulo, que es una reserva natural, es el sitio donde se hallaba la antigua y gran ciudad de Gat, una importante localidad cananea en todos los períodos de la Edad del Bronce y capital de la pentápolis filistea en la Edad del Hierro.

Gat es conocida en la Biblia como el hogar de Goliat (1 Samuel 17: 4) y también como uno de los lugares donde David buscó refugio del Rey Saúl (1 Samuel 21: 10-15).
 
Chadwick dio una presentación online basada en su trabajo de siete años destinado a identificar las unidades de medida utilizadas en el antiguo Israel.

Goliat, el guerrero filisteo derrotado por David, ha sido retratado durante mucho tiempo como un gigante. Varias fuentes antiguas, incluido 1 Samuel 17:4 en el Tanaj, dicen que su altura era de “seis codos y un palmo”, pero otras cuatro fuentes antiguas afirman que la altura de Goliat era de “cuatro codos y un palmo”.

Muchos eruditos bíblicos piensan que “cuatro codos y un palmo” era la medida más probable.
 
Chadwick está investigando desde 2013 sobre las antiguas medidas como el “codo” y el “palmo”, como parte de un extenso proyecto sobre medidas antiguas en general.

Al visitar docenas de sitios arqueológicos en Israel y medir cientos de características arquitectónicas diferentes en las excavaciones, Chadwick ha identificado la longitud del codo como de 54 centímetros y la del palmo como de 22 centímetros.

En la presentación mencionada, Chadwick señaló que la mención de la altura de Goliat que se encuentra en 1 Samuel 17: 4 es absolutamente única: no se menciona en forma específica la altura de ninguna otra persona en toda la Biblia hebrea. 

Por ejemplo, si bien se dice que el rey Saúl era más alto que otros hombres israelitas (1 Samuel 9: 2), no se dice cuánto medía.

De ahí la pregunta que se hizo Chadwick: ¿por qué se precisa la altura de Goliat el filisteo?

Dado que se ha determinado que “cuatro codos y un palmo” (2,38 metros) era el grosor de la muralla de la ciudad de Gat, en la misma época en que se supone que vivió Goliat (el horizonte de finales de la Edad del Hierro I o principios de la Edad del Hierro II) , Chadwick piensa que el autor de la Biblia hebrea interpretó metafóricamente el extraordinario tamaño de Goliat al describirlo como tan alto como el ancho de la muralla de su ciudad.

“Parece un recurso literario apropiado caracterizar a Goliat como tan grande como la muralla de una ciudad”, dijo Chadwick en la presentación.

Una persona de 2,38 metros sería extremadamente alta incluso hoy, pero no realmente un gigante.

Otra debía ser la percepción en la Edad del Hierro, en la que la estatura promedio de un hombre era de entre 1,5 y 1,6 metros.

Ahora, si hubiera medido 6 codos y un palmo (3,46 metros) como dice el libro de Samuel… ¡otra sería la historia!