La Sinagoga Maisel de Praga



La Sinagoga Maisel de Praga

Praga cuenta con diversas sinagogas significativas por la historia y cultura. Conoce las más importantes y qué es lo que las diferencia.


Fue construida en 1590-1592 por el Alcalde de la Ciudad Judia, Mordechai Maisel, quien financió la extensa reconstrucción del ghetto en estilo renacentista. Fuc construida por JosefWahl y Juda Goldsmied de Herz. El edificio original fue afectado seriamente por el fuego de 1689 y luego restaurado en estilo neogótico. 

Finalmente, fue renovada en estilo neo gótico según el proyecto del Prof. A. Grotte en 189331905. Todo lo que quedó de la antigua disposición renacentista fueron las tres naves de la sala central con la galería para las mujeres en el piso superior. La Sinagoga Maisel se usa actualmente como sala de exposición y depósito del Museo Judío.

 La primera parte de la exposición “Historia de los Judíos en Bohemia y Moravia desde los primeros asentamientos hasta el periodo de la emancipación” ofrece un resumen de la historia de los judíos en estas tierras desde el siglo 10 hasta el siglo 18.

La sección introductoria familiariza al visitante con los principales hechos históricos relativos al origen de los asentamientos judíos en Bohemia y Moravia y el status legal y social de los judíos en el estado medieval. 

En la exposición se resalta la época del Renacimiento, relacionada con la construcción de la sinagoga y con la figura de su fundador, Mordechai Maisel.

La erudición judía tradicional está representada por la obra de insignes estudiosos, quienes sirvieron en las comunidades judías de Bohemia y Moravia como rabinos y rectores de escuelas talmúdicas (rabino Löw, David Oppenheim). 

La sinagoga española

Fue construida en 1868 en el sitio de la sinagoga más antigua de Praga (la Vieja Escuela), su estilo es morisco según el diseño de 19nátz Ullman. La sinagoga es cuadrada con una cúpula sobre el espacio central.

La galería está construida sobre una estructura de hierro. Los arabescos en estuco así como los estilizados motivos orientales del interior se repiten en las paredes y en la decoración de las puertas, las balaustradas y la galería. Las vitrinas de colores y la decoración interior fue diseño de los arquitectos A. Baum y B. Münzberg y se terminaron en 1893.

 Frantisek Skroup, compositor del himno nacional checo, en los años 1836-1845, fue el organista en la sinagoga en cuyo sitio se construyó en 1868 el edificio actual.

 La segunda parte de la exposición “Historia de los Judíos en Bohemia y Moravia desde la emancipación hasta el presente” continúa la exposición de la sinagoga Maisel.

Cubre la historia de la comunidad judía durante los períodos de la ilustración y la emancipación, el imperio austro- húngaro, la primera república (1918-1938), el protectorado de Bohemia y Moravia (1939-1945) Y las décadas de postguerra. 

Después de haber estado cerrada por más de 20 años se abrió de nuevo al público la Sinagoga Española, en ocasión del 130 aniversario de su fundación.  

Sinagoga Pinkas

El edificio actual es obra de la familia Horowitz. En 1535, lo hizo construir Aaron Meshullam Horowitz entre su casa “U Erbu” y el Viejo Cementerio Judío. 

Después de la Segunda Guena Mundial, la sinagoga se convirtió en un Monumento a los judíos de Bohemia y Moravia asesinados por los nazis.

En sus paredes están inscritos los nombres de las víctimas judías, sus datos personales, y los nombres de las comunidades a las cuales pertenecieron. En 1968, sin embargo, el Monumento fue cenado debido a filtraciones de aguas subterráneas, que ponían en peligro la estructura del edificio.

Durante los trabajos de aislamiento, se descubrieron espacios subterráneos, un antiguo pozo y un baño ritual. El régimen comunista demoró intencionalmente los trabajos de reparación y las inscripciones fueron removidas. No fue posible hasta 1990 completar las modificaciones del edificio. Finalmente entre 1992-1996, los

80000 nombres de los judíos checos y moravos víctimas del nazismo fueron escritos de nuevo en las paredes. En el primer piso de la Sinagoga Pinkas se encuentra la exposición “Dibujos de los niños de Terezin, 1942-J 944”. Entre los prisioneros en Terezin habían más de 10 000 niños, menores de 15 años al ser apresados.

De 8000 de ellos enviados al Este, unos 242 sobrevivieron la guerra. El Museo Judío tiene más de 4 000 dibujos originales de estos niños en su colección. Son un testimonio conmovedor de su cruel destino y prácticamente el único recuerdo da aquellos que no sobrevivieron. 

 

Anterior: Museo judío de Praga, el hogar del Golem

Siguiente: El Viejo Cementerio Judío de Praga