Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Witold Pilecki, voluntario para Auschwitz



Witold Pilecki, voluntario para Auschwitz

El 25 de mayo de 1948, es asesinado Witold Pilecki, el oficial y resistente antinazi polaco que entró voluntariamente a Auschwitz para documentar los crímenes nazis


En esta fecha es asesinado Witold Pilecki, oficial polaco que entró voluntariamente a Auschwitz en 1940 para documentar lo que allí hacían los nazis.

Al principio, Auschwitz era utilizado para mantener prisioneros y ejecutar a prisioneros políticos y a los combatientes de la resistencia polaca.

En 1942, se añadió a Birkenau como campo de exterminio para los judíos de Europa, que fueron la mayoría de los alrededor de 1,1 millones de personas asesinados allí.

El ejército soviético liberó Auschwitz en enero de 1945.

Witold Pilecki se ofreció como voluntario para ir a Auschwitz e informar sobre las atrocidades que se cometían allí, y para ello dejó que los nazis lo atraparan en septiembre de 1940.

Pilecki escribió y pasó de contrabando informes secretos sobre Auschwitz a sus superiores antes de huir al amparo de la noche de abril de 1943.

Luego de la guerra, fue encarcelado por el régimen comunista impuesto a Polonia por Moscú después de la guerra, y después de un año de brutales interrogatorios y torturas, fue ejecutado en mayo de 1948.

Su cuerpo fue arrojado a una fosa común y su nombre transformado en tabú por el régimen polaco. Todavía se siguen buscando sus restos.