Sigrid Helliesen Lund: 9 de Abril



Sigrid Helliesen Lund: 9 de Abril

El 9 de Abril de 1940, Sigrid Helliesen Lund comienza el movimiento de resistencia que logra salvar de los nazis a 1700 judíos noruegos


En esta fecha, en 1940. la pacifista noruega Sigrid Helliesen Lund quema la lista de judíos checos refugiados en Noruiega, incluyendo a los 100 niños refugiados en el Hogar de Niños Judíos de Oslo, que Lund había ayudado a establecer el año anterior. 

Los nazis y el gobierno colaboracionista de Quisling finalmente se dieron cuenta de la presencia de los refugiados judíos y comenzaron a expulsar a los niños hacia los países ocupados por los nazis.

Para cuando los nazis ordenaron la deportación de los 1700 judíos de Noruega en noviembre de 1942, solo catorce niños permanecían en el Hogar.

Todos lograron escapar a Suecia, ayudados por un grupo de siete adultos, reconocidos como “” por el Yad Vashem de Israel: Caroline Waal, que organizó la fuga junto a amigos y familiares; Nina Hasvold, la directora de la casa; Gerda Tanberg, que escondió a los niños en su departamento; Martin Solvang, el taxista que los condujo; Ola Rauken, que los escondió en su granja y los acompañó los 17 kilómetros hasta la frontera; Ola Breisjoberget, que los ayudó a cruzarla; y Lund, que planeó la fuga y consiguió las provisiones.

Lund tuvo que escapar a Suecia en 1944, pero regresó a Noruega en 1947. Vivió hasta los 95 años y escribió una autobiografía, “Siempre en camino”.

Sigrid Helliesen Lund recibió alertas de la policía noruega el 25 de octubre y el 26 de noviembre de 1942, y así pudo alertar a más de 100 judíos noruegos en Oslo. J.F. Mykleburst, policía en Oslo, se dio cuenta de que las acciones hacia los judíos eran el preludio de crímenes terribles. En consecuencia, advirtió a los judíos, al igual que colegas en todo el país“.
– William Thomas, “Historia y cultura noruegas”