23 de Septiembre: Sigmund Freud

23 de Septiembre: Sigmund Freud

El 23 de Septiembre de 1939 fallece en Londres el fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud

 
Tras sufrir múltiples cirugías por cáncer de mandíbula a lo largo de dieciséis años, Sigmund Freud se suicida en Londres con inyecciones de morfina, en esta fecha en 1939, con la ayuda de un amigo,
Max Schur.

Creador del psicoanálisis y generador de un inmenso “cambio de paradigma” que marcó a fuego la cultura universal del último siglo, Freud fue galardonado con el Premio Goethe en 1930, solo para ser expulsado de Austria por los nazis en 1938.

Pese a todas las discusiones y polémicas que su obra y su figura siguen generando (muchas de ellas en nombre de “la ciencia” pero muy poco científicas en si mismas), Freud sigue siendo. en palabras de David Stafford-Clark, “un hombre cuyo nombre siempre permanecerá junto a los de Darwin, Copérnico, Newton, Marx y Einstein; alguien que realmente hizo una diferencia en la forma en que el resto de nosotros puede comenzar a pensar el significado de la vida humana y de la sociedad“.

Por cierto, ¿por qué ninguno de los piadosos descubrió el psicoanálisis? ¿Por qué hubo que esperar a un judío completamente descreído?
Sigmund Freud