Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Shabetai Zvi, el falso Mesías



Shabetai Zvi, el falso Mesías

El 31 de Mayo de 1665, se auto-proclama "Mesías" y le cree una parte importante del mundo judío, necesitado de esperanza luego del genocidio provocado por Chmielnicki en Ucrania y Polonia


En esta fecha de 1665, Shabatai Zvi se auproclama en Gaza como el mesías, y buena parte del mundo judío le cree.

La comunidad judía venía de sugrir el gran trauma de la matanza de decenas de miles de personas durante el levantamiento de Chmielnicki en 1648, que había diseminado por todo el mundo a los desesperados refugiados de Polonia y Ucrania.

Al mismo tiempo, la influencia de la Kabalá proveniente de Safed y otros centros místicos  había hecho al mundo judío particularmente receptivo a las fantasías místicas de redención.

El status “mesiánico” de Zvi era negado por las autoridades rabínicas de Jerusalén, pero los líderes judíos de Alepo, El Cairo, Esmirna, Hamburgo, Amsterdam, Aviñón, Venecia, Livorno y otras ciudades de Europa y Asia se hicieron eco de los rumores que les llegaban, y prepararon a sus comunidades para el éxodo a Tierra Santa.

Al año siguiente, sin embargo, Zvi fue obligado por el sultán otomano a elegir entre la conversión al Islam o la muerte, y eligió la conversión.

Ese fue el fin de las pretensiones mesiánicas de Shabatai Zvi, pero unas 300 familias de entre sus seguidores lo acompañaron en la conversión y se convirtieron en los antepasados de los “donmeh” de la moderna
Turquía, de quienes se dice que continúan practicando en secreto su fe sabataista hasta el día de hoy.

Dios me ha hecho un Ismaelita; Él ordenó, y fue hecho. El noveno día de mi regeneración
– Shabbatai Zvi, 1666