Mordejai Anilevich: 8 de mayo



Mordecai Anielewicz: 8 de Mayo

El 8 de Mayo de 1943, Mordecai Anielewicz, el comandante de la rebelión del gueto de Varsovia, es asesinado por los nazis a la edad de 23 años


En esta fecha de 1943, Mordecai Anielewicz, el comandante del , es asesinado por los nazis a los 23 años. 

Estaba acompañado por varios de sus camaradas en su búnker de Mila 18 (la dirección del lugar y luego título de la famosa novela de León Uris). Fue veinte días después del inicio de la rebelión.

Líder del movimiento juvenil sionista socialista Hashomer Hatzair, Anielewicz formó parte de un grupo que abandonó voluntariamente la zona de Polonia ocupada por los soviéticos para unirse a  los resistentes judíos
en la zona bajo ocupación nazi.

En los meses previos a levantamiento, se encontraba en el suroeste de Polonia, tratando de organizar a los grupos de autodefensa judíos.

Anielewicz fue elegido comandante de la Organización Combatiente Judía en Varsovia en noviembre de 1942, y dirigió un levantamiento inicial el 18 de enero de 1943 que impidió una operación de deportación masiva nazi.

El levantamiento final, que comenzó el 19 de abril de 1943, duró cuatro semanas, pero pequeñas escaramuzas sobre los escombros del gueto tuvieron lugar hasta bien entrado el verano. 

Con la ayuda de nuestro transmisor escuchamos en la estación de radio ‘Shvit el maravilloso informe sobre nuestra lucha. El hecho de que nos recordarán más allá de los muros del gueto nos alienta en nuestra lucha.

¡La paz sea contigo mi amigo! ¡Quizás aún podamos encontrarnos de nuevo! El sueño de mi vida se ha convertido en realidad.

La autodefensa en el gueto habrá sido una realidad. La resistencia armada judía y la venganza son hechos.

He sido testigo de la magnífica y heroica lucha de los combatientes judíos en batalla

– Mordecai Anielewicz, 23 de abril de 1943