Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Madre María de París: 31 de Marzo



Madre María de París: 31 de Marzo

El 31 de Marzo de 1945, fallece en el campo de concentración de Ravensbruck la Madre María de París, que salvara numerosos judíos durante la ocupación nazi de París


 María Skobtsova, conocida como la “Madre María de París”, murió en el campo de concentración nazi de Ravensbruck en esta fecha en 1945. 

Skobtsova (nacida Elizaveta Pilenko) era una monja de la Iglesia Ortodoxa Oriental que provenía de la aristocracia rusa. Antes de hacer sus votos en 1932, fue revolucionaria, poeta, dos veces casada y madre.

Viviendo como monja en una casa privada en París, hizo que muchos judíos recibieran certificados de bautismo, lo les proporcionó refugio y ayudó a muchos a huir del país.

En particular, organizó a los recolectores de basura en París para que escondieran a los niños judíos en botes de basura y los llevaran a refugios seguros fuera de la ciudad.

Skobtsova fue reconocida como “Justa entre las Naciones” por el Yad Vashem de Israel, y canonizada como santa por la Iglesia Ortodoxa en 2004.

Dos triángulos, una estrella, El escudo del Rey David, nuestro antepasado. Eso es elección, no ofensa. La gran senda y no un mal. Una vez más en un término cumplido, Una vez más ruge la trompeta del fin; Y el destino de un gran pueblo Una vez más proclamado por el profeta. Tú eres perseguido de nuevo, oh Israel, pero ¿qué puede significar la maldad humana para ti, que has escuchado el trueno del Sinaí?”
– Maria Skobtsova, 1942