Henrietta Szold: 13 de Febrero



Henrietta Szold: 13 de Febrero

El 13 de Febrero de 1945, fallece , fundadora de y que durante la guerra contribuyó a salvar de los nazis a 11.000 jóvenes judíos mediante la "Aliá Juvenil"


Henrietta Szold falleció en esta fecha en el Hospital Hadassah de Jerusalén. Miles de personas asisten a su funeral, y el kadish es leído por uno de los últimos niños rescatados de los nazis por la Alía Juvenil que ella había dirigido.

Szold es sobre todo conocida como la creadora de Hadassah (fundada el 24 de febrero de 1912). También trabajó durante décadas como secretaria (es decir, como traductora, indexadora, verificadora de hechos, correctora, estadígrafa, administradora y editora) de la Jewish Publication Society, por entonces la principal editorial judía de Estados Unidos.

Pasó la mayor parte de los últimos 25 años de su vida en el por entonces Mandato Británico en Palestina, donde hizo contribuciones cruciales al que luego se convertiría en el estado de .

Szold se trasladó allí en 1920, a la edad de 59 años, para hacerse cargo de la Unidad Médica Sionista Americana financiada por Hadassah, que intentaba llevar atención médica moderna a la región.

En calidad de tal, supervisó la transformación de ese esfuerzo de emergencia post-Primera Guerra Mundial en la Organización Médica Hadassah.

Poniendo especial atención a las necesidades de salud de mujeres y niños, y atendiendo a personas de todos los orígenes y religiones, Hadassah se amplió creando lactarios, programas de alimentos, una escuela de enfermería y el famoso Hospital Hadassah de Jerusalem.

Elegida en 1927 como uno de los tres miembros del comité que velaba por la vida judía en el Mandato Británico, Palestina, Szold se abocó a la creación de marcos sistemáticos para la provisión de servicios médicos y educativos.

En 1931 fue elegida miembro del Consejo Nacional Judíos, y creó desde cero las bases de un sistema nacional de bienestar social.

El último gran esfuerzo en la de Szold fue, a partir de 1933, como líder de la Aliá Juvenil.

En calidad de tal, supervisó el esfuerzo masivo para asegurar la salvación de de 11.000 jóvenes judíos de Alemania y otros países amenazadas por los nazis, y para organizar su educación y cuidado dentro de las comunidades agrícolas judías en el Mandato.

Szold trataba de de encontrarse personalmente con cada contingente que llegaba y se interesaba por la ubicación y situación de cada niño en particular,. Este trabajo la absorbió hasta los 84 años.

Szold sigue siendo recordada por su papel, como fundadora de Hadassah, en la remodelacion de la identidad pública de las mujeres judías de Estados Unidos y, secundariamente, de otras partes del mundo.

Además, Henrietta Szold fue la principal responsable de la infraestructura de salud, educación y bienestar social que definió a Israel desde su fundación en 1948.


About The Author

admin