Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Emanuel Ringelblum, el archivista de la Shoá



Emanuel Ringelblum, el archivista de la Shoá
En esta fecha de 1944, los nazis asesinan junto a su familia al Dr. Emanuel Ringelblum, co-creador de un archivo secreto de documentos sobre la vida y la muerte en el de Varsovia.

Ringelblum había llevado un diario, “Notas desde el Gueto de Varsovia”, que sobrevivió a su muerte. T

También había organizado un grupo, llamado “Oyneg Shabes” (u “Oneg ”) -que significa “Gozo del sábado”- que recopilaba materiales, con gran riesgo, sobre los detalles diarios de existencia en el gueto.

Los materiales, incluidos registros oficiales, periódicos clandestinos, carteles, diarios personales, y dibujos, se sellaron dentro de recipientes de metal y latas de leche, que el grupo enterró entre 1942 y 1943 en varios lugares a través del gueto.

David Graber, de diecinueve años, incluyó una nota explicando su motivación:

Los hombres que enterraron los archivos saben que pueden no sobrevivir para ver el momento en que el tesoro es desenterrado y toda la verdad proclamada. . . Lo que no pudimos gritar al mundo, lo hemos ocultado bajo tierra“.

Dos de las tres secciones del archivo – unos 6.000 documentos – fueron recuperados (en 1946 y 1950) para servir como insuperable testimonio sobre las atrocidades nazis, la lucha por sobrevivir, y el levantamiento final de 1943.

La tercera sección, que fue escondida justo antes del levantamiento, todavía no fue encontrada.

En noviembre de 2017, el Instituto Histórico Judío de Varsovia, , abrió una exposición permanente dedicada al “Archivo Ringelblum”.

Esperemos que los ladrillos y el cemento de nuestra experiencia y nuestra comprensión puedan proporcionar una base“. 
– Emanuel Ringelblum