Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Zegota: 4 de Diciembre



Zegota: 4 de Diciembre

El 4 de Diciembre de 1942, durante el , dos mujeres cristianas, Zofia Kossak y Wanda Filipowicz arriesgan sus vidas al establecer en Varsovia el "Consejo para la Asistencia de los " ()


Żegota, el “Consejo para Ayudar a los Judíos”, se estableció en Varsovia en esta fecha de 1942 para ampliar el trabajo del “Comité Provisional para Ayudar a los Judios”, que había sido fundado el 27 de septiembre por Zofia Kossak-Szczucka y Wanda Krahelska-Filipowicz. 

Kossak-Szczucka era una escritora nacionalista y católico conservadora, esposa de un ex embajador polaco en , y luchadora en la que logró sobrevivir al internamiento en
 
Antes de la guerra, se oponía a la mayoría de los grupos judíos y como consecuencia se la consideraba antisemita.
 
Krahelska-Filipowicz era una activista católica y socialista, editora de una revista de arte, que había participado en el intento de asesinato del gobernador-general ruso de Varsovia en 1906. 
 
Los historiadores del Holocausto estiman que 50.000 judíos polacos -la mitad de quienes sobrevivieron al Holocausto escondiéndose-, fueron ayudados de una forma u otra por alguna de las cien células de Zegota, que estaban concentradas en Varsovia pero también operaban en , Vilna y Lvov.
 
Zegota fue la única organización clandestina que fue gestionada conjuntamente por judíos y no judíos de una amplia gama de movimientos políticos y la única, a pesar de los arrestos de algunos de sus miembros, que fue capaz de operar por un tiempo considerable y dar ayuda a los judíos de muchas maneras.
 
está en silencio, también lo está América… Los judíos moribundos están rodeados solo por una gran cantidad de Pilatos lavándose las manos con (falsa) inocencia

– Zofia Kossak-Szczucka