Samuel Schulman y el “Exodus



Samuel Schulman y el "Exodus"

El 5 de julio de 2019, fallece , uno de los últimos sobrevivientes del barco “”, historia inmortalizada en el cine por Paul Newman


En esta fecha de 2019 fallece Samuel Schulman, el último sobreviviente de la tripulación estadounidense del famoso barco “Exodus 1947”, que intentó llevar a miles de sobrevivientes del Holocausto de Europa al futuro de .

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el establecimiento del Estado de Israel, la inmigración “ilegal”, conocida por su nombre en clave Aliá Bet, fue la principal forma de sortear la política británica que prohibía la migración de los sobrevivientes del Holocausto, con excepción de algunos cientos al mes. en Palestina controlada por los británicos.

Entre 1946 y 1948 la Aliá Bet se organizó más de 60 barcos de transporte de refugiados, pero solo unos pocos lograron penetrar el bloqueo británico y llevar a sus pasajeros a tierra. La mayoría fueron detenidos y sus pasajeros enviados a campos de concentración en Chipre. 

Los más de 4.500 sobrevivientes del Holocausto del “Éxodo” fueron internados en barcos-prisión en Haifa y enviados de regreso a Europa.

La periodista estadounidense Ruth Gruber, autora de Exodus 1947: The Ship That Launched a Nation, iba enviando notas periodísticas a medida que se desarrollaba el drama, ayudando a que el mundo tome conocimiento y preste atención a la difícil situación de los inmigrantes e influyendo en los acontecimientos que condujeron al establecimiento de Israel en 1948.

Aunque el “Éxodo” fue el más famoso de los barcos de la Aliá Bet, también navegó en otros menos conocidos pero igualmente importantes como el “Pan Crescent” y el “Pan York”, que en conjunto trasladaron a más 15,000 inmigrantes desde Burgas, Bulgaria, en diciembre de 1947.

Ambos fueron detenidos por buques de guerra británicos y obligados a anclar en el puerto chipriota de Famagusta (hoy en el norte de Chipre controlado por Turquía).

Schulman fue prisionero de los los británicos en Chipre durante varios meses antes de lograr entrar por barco y de contrabando a Haifa. Una vez allí, se dirigió hacia el sur, donde ayudó a establecer el kibutz Mishmar Ha’Negev

Luego entrenó a los futuros marineros en una base naval en Haifa durante la Guerra de Independencia de Israel. Permaneció en Israel durante un año antes de mudarse a Nueva York.

El “Exodo” fue inmortalizado por el best-seller del mismo nombre de Leon Uris, luego llevado al cine en una película protagonizada por Paul Newman.