Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Samuel Pallache, el “rabino pirata”



Samuel Pallache, el "rabino pirata"

El 6 de febrero de 1616:, fallece Samuel Pallache, el "rabino pirata". Pallache cambió el rabinato por la piratería contra los barcos españoles para vengarse de la Inquisición


Samuel Pallache, conocido como “el pirata rabino”, murió en esta fecha de 1616 (algunas fuentes dicen el 4 de febrero) en Amsterdam, la ciudad donde había
fundado una comunidad de ex-judeoconversos en 1591.

Pallache, que creció en la judería de Fez en Marruecos, tuvo formación rabínica, pero optó por seguir los pasos de Sinan, el famoso pirata judío del siglo XVI (también conocido como “El gran judío”) que se vengó de la Inquisición asaltando a los barcos españoles en el Mediterraneo.

Las propias hazañas de Pallache como corsario bajo la bandera holandesa y para el sultán de Berbería también fueron legendarias.

También fue responsable de uno de los primeros tratados oficiales entre un país europeo y una nación no cristiana, firmados entre Marruecos y los Países Bajos en 1610.
 
En 1614, Pallache comandó una pequeña flota marroquí que se apoderó de algunos barcos pertenecientes al rey de España, con quien Marruecos estaba en guerra.
 
El embajador español lo hizo arrestar y juzgar por piratería, juicio que terminó en una absolución.

En el funeral de Pallache, el príncipe Mauricio de Nassau y los dignatarios de la ciudad de Amsterdam marcharon detrás de su féretro, seguidos por todos los miembros de la comunidad judía, incluidas las mujeres y los niños.

Aquí hay un pirata judío detenido que traía tres botines de españoles a Plymouth. . . probablemente salga de aquí sin problemas porque tiene alianza y licencia del Rey para su libre entrada y salida, algo que no se creía hasta que dio prueba de ello“.
– Carta de John Chamberlain a Dudley Carleton, embajador británico en Venecia