Rescate en Entebbe: 27 de junio



Rescate en Entebbe: 27 de junio

El 27 de junio de 1976, terroristas palestinos secuestran de El Al y lo llevan a Uganda. Comienza la leyenda del "rescate en "


En esta fecha de 1976, un avión de Air France Airbus que salió de Tel Aviv con 248 pasajeros y 12 miembros a bordo es por dos terroristas palestinos y dos alemanes después de hacer escala en Atenas. 

El avión terminó en el aeropuerto de Entebbe en Uganda, donde tres terroristas más se subieron a bordo.

Al más puro estilo nazi, dividieron a los pasajeros en grupos de judíos y no judíos y finalmente liberaron a estos últimos.

El dictador de Uganda, Idi Amin, estaba aliado -o fue al menos de gran apoyo- a los secuestradores, que exigían la liberación de 40 terroristas palestinos que cumplían condena en Israel, y de otros 13 encarcelados en Kenia, Francia, Suiza y Alemania.

En caso de rechazo de sus demandas, amenazaron con comenzar a asesinar pasajeros el 1 de julio.

Israel logró posponer esa fecha límite con una oferta para negociar, mientras montaba un operativo de rescate comando que el 4 de julio liberó a los rehenes.

Los siete secuestradores murieron en el combate, así como tres de 105 rehenes y el comandante del operativo israelí, Jonathan Netanyahu, hermano del actual primer ministro.

También murieron 45 soldados ugandeses que intentaban evitar el rescate. 

Un cuarto rehén judío, de 75 años, fue más tarde asesinado por el gobierno de Uganda en un hospital de Kampala.

El rescate en Entebbe marcó el principio del fin para la dictadura e Idi Amin, que perdió el poder dos años después.

Miré dentro del avión [de los rehenes liberados] y vi todos las expresiones del mundo, desde la histeria total y el llanto hasta el canto“.
– Teniente Coronel Joshua Shani