Operación Velvetta: 26 de Diciembre



Operación Velvetta: 26 de Diciembre

El 26 de Diciembre de 1948, comienza la "Operación Velvetta", y Checoslovaquia se transforma en el principal suministro de armas del naciente Estado de Israe, luego del embargo decretado por Gran Bretaña y Estados Unidos para ayudar a los ejércitos árabes en su intento de destruir al nuevo país


Seis aviones de combate Spitfire procedentes de Checoslovaquia aterrizaron en Israel en esta fecha en 1948.

Formaron parte de la Operación Velvetta, que llevó 50 de esos aviones desde Checoslovaquia y a través de Yugoslavia hasta Israel, como ayuda en su guerra de la independencia contra los ejércitos  árabes invasores.

El armamento checoslovaco, en gran parte confiscado a los alemanes derrotados en la Segunda Guerra Mundial, demostraría ser crucial para Israel, que fue sometido a un embargo de armas por Gran Bretaña y los Estados Unidos.

 

Checoslovaquia también entrenó a unos 81 pilotos y 69 miembros de la tripulación de tierra, que ayudó a formar la primera unidad de combate de la Fuerza Aérea de Israel.

Si bien la URSS -que dominó Checoslovaquia después de la toma del poder comunista en febrero de 1948- apoyó la creación de Israel por parte de las Naciones Unidas, ese apoyo no duró mucho, especialmente una vez que Ben-Gurion alinearse con la Unión Soviética cuando comenzó la Guerra Fría.

Checoslovaquia terminó su apoyo a Israel en 1949 y rompió relaciones diplomáticas junto con todo el bloque soviético (salvo Cuba y Rumania) luego de la Guerra de los Seis Días. 

El ministro de Asuntos Exteriores checo, Vladimír Clementis, un partidario clave de las exportaciones de armas a Israel, fue condenado y ejecutado por Stalin en el llamado “Juicio Slansky” de 1952.

Después de haber recibido una pequeña cantidad del equipamiento [checo] … la situación viró radicalmente a nuestro favor


– David Ben-Gurion