Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Nokhum Shtif funda el YIVO



Nokhum Shtif funda el YIVO

El 7 de agosto de 1925, se funda en Vilna el YIVO (Yidisher Visenshaftlikher Institut), o "Instituto Científico Judío"


En esta fecha de 1925, Nokhum Shtif, lingüista, escritor y filólogo funda,  en una conferencia en Berlín, el Instituto Científico Judío (Yidisher Visenshaftlikher Institut).

Cofundado juntoa a Max Weinreich y Elias Tcherikover, el YIVO tenía su sede en Vilna, con sucursales en Berlín, Varsovia y Nueva York.

Tcherikover encabezó la sección de investigación histórica; Leibush Lehrer la de educación; Jacob Leshchinsky una de economistas y demógrafos; y Weinreich dirigió la sección de lengua y literatura.

El YIVO se puso como misión difundir el idioma y la cultura de los judíos de Europa Oriental, y formó un archivo que hoy tiene más de 24 millones documentos, fotografías, grabaciones sonoras, carteles, películas, cintas de vídeo, y otros artículos, incluidos más de 750 libros conmemorativos decomunidades judías de Polonia y países vecinos.

En 1940, se trasladó a Nueva York para huir de los nazis, y se convirtió en el clave del mundo en la preservación del idioma idish y de la cultura judía de Europa del Este.

Los judíos siempre hemos sabido respetar los valores espirituales. Nosotros conservamos nuestra unidad a través de las ideas y gracias a ellas hemos sobrevivido hasta este día.

El hecho de que el rabino Yojanan ben Zakai. . . lograra del conquistador el permiso para establecer la primera academia para el conocimiento judío en Yavne fue siempre para mí una de las manifestaciones más significativas de nuestra historia
“.

– Sigmund Freud, carta al YIVO