Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

El origen ocultado de Ludwig Wittgenstein



El origen ocultado de Ludwig Wittgenstein

El 26 de abril de 1889, nace el filósofo Ludwig Wittgenstein, una de las principales figuras intelectuales del siglo XX


Ludwig Josef Johann Wittgenstein fue un filósofo austriaco-británico cuyos trabajos se centraron principalmente en la lógica, la filosofía de las matemáticas, la filosofía de la mente y la filosofía del lenguaje. 


El tatarabuelo paterno de Wittgenstein, Moses Meier, era un agente de tierras judío que vivía con su esposa, Brendel Simon, en Bad Laasphe en el Principado de Wittgenstein, Westfalia.

En julio de 1808, Napoleón emitió un decreto por el que todos, incluidos los judíos, debían adoptar un apellido familiar heredable, por lo que el hijo de Meier, también Moses, tomó el nombre de sus empleadores, los Sayn-Wittgenstein, y se volvió Moses Meier Wittgenstein.

Su hijo, Hermann Christian Wittgenstein, que adoptó un segundo nombre “cristiano” para distanciarse de su origen judío, se casó con Fanny Figdor, también judía -convertida al protestantismo poco antes de casarse-, y la pareja fundó un exitoso negocio de comercio de lana en Leipzig.

Fanny, la abuela de Ludwig, era prima hermana del famoso violinista Joseph Joachim. Tuvieron 11 hijos, entre ellos el padre de Wittgenstein, Karl Otto Clemens Wittgenstein, que logró convertirse en un magnate de la industria y que, a finales de la década de 1880, era uno de los hombres más ricos de Europa.

Karl Wittgenstein era visto como el equivalente austríaco de Andrew Carnegie, de quien era amigo, y era uno de los hombres más ricos del mundo en la década de 1890.

Como resultado de su decisión en 1898 de invertir sustancialmente en los Países Bajos y en Suiza, así como en el extranjero, particularmente en los Estados Unidos, la familia estuvo hasta cierto punto protegida de la hiperinflación que afectó a Austria en 1922.

Sin embargo, su riqueza disminuyó debido a la hiperinflación posterior a 1918 y posteriormente durante la Gran Depresión, aunque incluso en 1938 poseían 13 mansiones solo en Viena.

La madre de Wittgenstein era Leopoldine Maria Josefa Kalmus, conocida entre sus amigos como Poldi. Su padre era un judío de Bohemia, y su madre era católica austriaco-eslovena; fue la única abuela no judía de Wittgenstein.

Wittgenstein fue bautizado de bebé por un sacerdote católico y recibió instrucción formal en la doctrina católica cuando niño, como era común en la época.