¿Existió Goliat?



david y goliat

Todos conocemos la historia de David y Goliat, pero ¿se trata de un suceso real del siglo XI aec? ¿O es una fábula inventada en Jerusalén 400 años después?


Ya conoces la historia: hace unos 3.000 años, los israelitas y los filisteos se enfrentan en lados opuestos del valle de Elah. 

A lo largo de 40 días de impasse, un gigantesco guerrero filisteo llamado Goliat lanza su desafío: que alguien luche contra él en combate singular. 

Los israelitas se atemorizaron cada vez, hasta que un pastor llamado David acepta el reto y, armado con solo una honda, lo vence (1 Samuel 17: 4).

¿Historia o mito?

Es imposible saber, a falta de registros contemporáneos que confirmen exactamente la historia bíblica, si existió un guerrero filisteo llamado Goliat que murió en batalla contra un adolescente judío llamado David.

Pero lo que sí se puede saber, es si la historia bíblica es creíble: es decir, no si existió Goliat, sino si podría haber existido. 

Y no si cuenta un hecho real, sino si la descripción del mismo se ajusta a lo que conocemos de los pueblos de la época según la arqueología y otras fuentes escritas.

(Spoiler para ansiosos: sí, la arqueología confirma que el relato bíblico es verosímil en su totalidad)

El nombre goliat

Un campeón llamado Goliat, que era de Gat” (1 Samuel 17: 4).
 
El lugar de nacimiento de Goliat fue la ciudad de Gat, la ciudad filistea más grande. En 2017, los arqueólogos que excavaron en ella encontraron un pequeño fragmento de cerámica con una inscripción que contiene el nombre WLT (como el hebreo, el resto de las lenguas de la zona se escribían por lo general sin vocales).
 
En 2005, ya se había encontrado una inscripción similar, con el nombre ‘ALWT’.
 
Los lingüistas explican que la etimología de los nombres ALWT y WLT es similar a la del nombre Goliat. 
 
Estas inscripciones demuestran, entonces, que personas con nombres muy similares a Goliat vivieron en Gat durante la temprana Edad de Hierro.

Armas de la edad de bronce

La Biblia da una descripción muy detallada de la vestimenta guerrera de Goliat.

Traía un casco de bronce en la cabeza y llevaba una cota de malla … en sus piernas llevaba grebas de bronce, y una jabalina de bronce colgada en la espalda” (1 Samuel 17: 4-7)

La descripción bíblica de los brazos y la armadura de Goliat es correcta para la época. Los guerreros armados de esta manera eran los llamados “campeones”: estaban al frente y con frecuencia lideraban el ataque. Homero los llama promachoi, es decir, “los primeros hombres”. 

Hay representaciones de ellos en un  jarrón micénico  (egeos, como los filisteos), y en los relieves egipcios de Medinet Habu -de 1174 aec- que representan una invasión de la “gente del mar”.

Los relieves de Medinet Habu muestran a guerreros de diferentes pueblos llamados genéricamente “gente del mar” y provenientes del Egeo. El casco de Goliat no se parece tanto a los de los filisteos representados en el relieve, sino a los de pueblos emparentados como los Sherden o los Tursha.

Respecto a las grebas de Goliat, fueron parte de la panoplia que los guerreros micénicos llevaron a partir del siglo XIII aec, tal como lo muestra el jarrón de Micenas, y se han encontrado en tumbas en Grecia y Chipre.

En cuanto a la cota de malla, se creía que dejó de usarse mucho tiempo antes de Goliat, en el 1400 aec, pero en 2006 se descubrió una armadura similar en un palacio micénico en la isla de Salamis.

¿Cuál es la importancia de todo esto?

El relato bíblico ofrece una descripción muy precisa de la vestimenta de un guerrero de origen egeo del siglo XI aec.

Algo que sería imposible si se tratara de un simple invento muy posterior: ¿cómo podían conocer esos detalles históricos los autores?

Los “hoplitas”, los guerreros griegos de la época, se vestían de manera diferente, así que no era a ellos a quienes describe la Biblia.

El desafío de Goliat

La guerra “por procuración” era una práctica común en la Edad de Bronce, para evitar el costo sangriento del conflicto entre ejércitos: la gente asumía que sus dioses intervendrían en su favor, o que estaban enojados con ellos cuando eran derrotados.

El guerrero egipcio Sinuhe, Marduk en el babilonio Enuma Elish, Paris y Menelao en la Ilíada de Homero, son todos ejemplos de distintas culturas y fechas que relatan el enfrentamiento entre dos campeones que representan a sus ejércitos.

En conclusión

No se puede afirmar con certeza que un filisteo llamado Goliat y un israelita llamado David se enfrentaron en combate hace 3000 años, pero sí que el relato bíblico contiene un núcleo de verdad (por decir lo menos) que lo sugiere fuertemente.