Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

David Ben Gurion, “padre fundador” de Israel



David Ben Gurion, "padre fundador" de Israel

El 16 de octubre de 1886, nace David Ben Gurion, uno de los "padres fundadores" de Israel


En esta fecha de 1886, nace en Polonia David Ben Gurion (David Gruen), uno de los “padres fundadores” de Israel.
 
Sionista laborista de toda la vida, emigró a la provincia otomana de Palestina en 1906 y se convirtió en fundador y líder de la Histadrut, la federación nacional de sindicatos, que sería la base del gobierno de Israel durante sus primeras cuatro décadas de vida.

Ben Gurion tuvo un papel fundamental para consolidar la resistencia armada judía contra el colonialismo británico y los ataques árabes, transformarla en la base del ejército del futuro estado y llevarlo a la victoria en la guerra de independencia de Israel en 1948.
 
Ben Gurión fue el primer jefe de estado de israel, y una de sus principales tareas fue lograr la integración de cientos de miles de Inmigrantes judíos de todo el mundo, en su mayoría sobrevivientes del nazismo y refugiados expulsados de los países árabes.

Su enfoque del conflicto entre árabes y judíos estaba teñido de escepticismo, pero aún así Ben Gurion orientó el país, partiendo de su Declaración de Independencia, hacia una “ciudadanía plena e igual” para los árabes y a una ” debida representación en todas sus instituciones provisionales y permanentes”.