
El 30 de Abril de 1902, Theodor Herzl termina de escribir su novela Altneuland, donde figura su famosa frase "Si lo queréis, no será una leyenda"
n esta fecha de 1902Theodor Herzl termina de escribir su novela utópica sobre una renacida patria judía, Altneuland (“Antigua Nueva Tierra”),
A lo largo de tres años de escritura, Herzl imaginó comos sería el nuevo país dos décadas más tarde, gobernado por tecnócratas bienintecionados y caracterizado por una tecnología moderna, agricultura mecanizada, una economía mixta con muchas cooperativas y una cultura democrática e igualitaria.
El idioma judío compartido sería el idish, junto con hebreo y alemán; el templo ha sido reconstruido (pero no en el Monte del Templo), junto con un Palacio de la Paz, y los judíos son en su mayoría seculares o mínimamente religiosos, hijos de la Ilustración europea.
En la novela, los árabes de Palestina dan la bienvenida a la afluencia de inmigrantes que, en palabras de un personaje, “nos han enriquecido, ¿por qué deberíamos estar en su contra? “
La novela de Herzl, escrita en alemán, fue publicada ese año y traducida al idish y al hebreo. Se convirtió rápidamente en motivo de inspiración para el movimiento sionista socialista, y la frase del epílogo de la novela – “Si lo deseas, no será una leyenda”, se convirtió en el eslogan más popular del movimiento sionista.
Herzl murió dos años más tarde, a la edad de 44 años.
“Los judíos que lo deseen lograrán su estado. Viviremos por fin como personas libres en nuestro propio suelo, y en nuestros propios hogares moriremos pacíficamente.
El mundo será liberado por nuestra libertad, enriquecido por nuestra riqueza, magnificado por nuestra grandeza.
Y cualquier cosa que intentemos allí para nuestro bien redundará poderosa y beneficiosamente en el bien de toda la humanidad“
– Theodor Herzl