Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Altneuland: 30 de Abril



Altneuland: 30 de Abril

El 30 de Abril de 1902, Theodor Herzl termina de escribir su novela , donde figura su famosa frase "Si lo queréis, no será una leyenda"


n esta fecha de 1902Theodor Herzl  termina de escribir su novela utópica sobre una renacida patria judía, Altneuland (“Antigua Nueva Tierra”),

A lo largo de tres años de escritura, Herzl imaginó comos sería el nuevo país dos décadas más tarde, gobernado por tecnócratas bienintecionados y caracterizado por una tecnología moderna, agricultura mecanizada, una economía mixta con muchas cooperativas y una cultura democrática e igualitaria.

El idioma judío compartido sería el idish, junto con hebreo y alemán; el templo ha sido reconstruido (pero no en el Monte del Templo), junto con un Palacio de la Paz, y los judíos son en su mayoría seculares o mínimamente religiosos, hijos de la Ilustración europea.

En la novela, los árabes de Palestina dan la bienvenida a la afluencia de inmigrantes que, en palabras de un personaje, “nos han enriquecido, ¿por qué deberíamos estar en su contra? “

La novela de Herzl, escrita en alemán, fue publicada ese año y traducida al idish y al hebreo. Se convirtió rápidamente en motivo de inspiración para el movimiento sionista socialista, y la frase del epílogo de la novela – “Si lo deseas, no será una leyenda”, se convirtió en el eslogan más popular del movimiento sionista.

Herzl murió dos años más tarde, a la edad de 44 años.

Los judíos que lo deseen lograrán su estado. Viviremos por fin como personas libres en nuestro propio suelo, y en nuestros propios hogares moriremos pacíficamente.

El mundo será liberado por nuestra libertad, enriquecido por nuestra riqueza, magnificado por nuestra grandeza.

Y cualquier cosa que intentemos allí para nuestro bien redundará poderosa y beneficiosamente en el bien de toda la humanidad
– Theodor Herzl


¿Han Solo también hizo el bar mitzva?

Pero Alden Ehrenreich no es la única referencia “de la cole” del emblemático personaje de la Guerra de las Galaxias:
 
1- Harrison Ford, el Han Solo original, es hijo de padre irlandés y madre judía. Su cita más famosa al respecto: “Como hombre, siempre me he sentido irlandés; como actor, siempre me he sentido judío”.
 
Para interpretaciones de esta frase, por favor dirigirse a su psicoanalista amigo… 🙂
 
2- El casting para el papel de Han Solo fue larguísimo, y al final quedaron seleccionados 12 actores, cuatro de ellos judíos.
 
Además de Ehrenreich, Logan Lerman (“Fury,”“The Perks of Being a Wallflower”), Dave Franco (el hermano de James Franco, que ahora es una estrella por derecho propio) Ansel Elgort (el protagonista de la película de acción” Baby Driver “, cuya abuela no judía ayudara a judíos noruegos a escapar de los nazis) y Emory Cohen (coprotagonista de “Brooklyn” con Saoirse Ronan).
 
3- El guión fue escrito por un dúo de padre e hijo: Lawrence y Jonathan Kasdan. 
 
Lawrence co-escribió dos de las películas originales de “Star Wars”: “El Imperio Contraataca” y “El Retorno del Jedi”, y recibió un premio del Festival de Cine Judío de Atlanta en 2016. Jonathan, de 38 años, ha actuado en pequeños papeles y es su primer participación de importancia en un guión.

Una idea para Twitter

¿Cuánto tiempo pasará desde el estreno de “Solo” para que aparezca alguien en Argentina diciendo que “tuvo algo” con Alden Ehrenreich mientras filmaba “Tetro” en Buenos Aires…?
 
¡Se aceptan apuestas! 😉