Encuentran la más antigua inscripción de la palabra hebrea ‘Jerusalem’ a la entrada de la ciudad



Encuentran la más antigua inscripción de la palabra hebrea 'Jerusalem' a la entrada de la ciudad

La inscripción de piedra más antigua con la ortografía completa de la palabra hebrea moderna para Jerusalén se dio a conocer el martes en el Museo de Israel de Jerusalem


Fue encontrada en lo que era un pueblo de artesanos a 2.5 km del antiguo Templo de Jerusalem, y se encuentra inscrita sobre una columna del año 100 a.e.c. en arameo y hebreo, los dos idiomas utilizados por los habitantes de Jerusalem de la época

La inscripción de tres líneas dice “Hananías, hijo de Dodalos de Jerusalem“, es excepcional al ser el registro más antiguo de la palabra “Yerushalaim“, que es como la ciudad se conoce en el hebreo actual.

La columna de piedra fue descubierta a principios de este año en una excavación masiva de la aldea de artesanos judíos del período hasmoneo, cerca del Centro Internacional de Convenciones de Jerusalén.

Hananias debe haber sido uno de los alfareros que habitaban el pueblo ubicado a 2,5 kilómetros de Jerusalem. Como otras áreas productivas de la época, se encontraban fuera de las áreas urbanas para evitar la contaminación.

Ubicada estratégicamente cerca de fuentes de la arcilla, el agua y el combustible que necesitaban sus hornos, la aldea también se encontraba sobre un camino que llevaba directamente al Templo de Jerusalem y que se sigue usando hasta hoy en día.

Jerusalén fue  durante el periodo del Segundo Templo una de las ciudades más grandes del Cercan Oriente, con población de al menos 50,000 residentes, que ascendía a varios cientos de miles durante las tres fiestas anuales de peregrinación.

El nombre del padre de Hananias, “Dodalos”, es un apelativo para los artistas de la época, que proviene del Dédalo de la mitología griega.

“Cualquier niñ@ que sepa unas pocas letras de hebreo puede leer la inscripción, y comprender que hace 2000 años, Jerusalem se escribía y leía igual que hoy“, declararon los responsables del Museo de Israel.