La plegaria de curación de Moisés que se hizo viral en You Tube



La plegaria de curación de Moisés que se hizo viral en You Tube

Dos cantantes israelíes hicieron una versión musical de "El Na Refa Na La" que en tiempos de pandemia se volvió un éxito viral...


Los artistas, Yair Levi y Shai Sol, atrajeron una amplia cobertura mediática a principios de este año con su interpretación de la oración bíblica El Na Refa Na La (Oh Dios, por favor, cúrala), de la que se han hecho covers en diferentes idiomas por usuarios de todo el mundo.  
 
Levi y Sol ahora aparecen en un nuevo video musical junto a trabajadores del Hospital Hadasa de Jerusalén, cada uno recitando la oración en un idioma diferente.

“El Na Refa Na La” (Número 12:13) es la plegaria más corta de toda la Torá, y tiene para la tradición judía virtudes especiales de sanación.

Es la oración con la que Moisés suplicó por su hermana Miriam, que tenía lepra, y que se recuperó gracias a ella.

En la versión de Yair Levy y Shai Sol, dice:

“Oh Dios, te suplico
Tráenos curación

Y seremos fortalecidos y sanados”

Lecciones de “El Na Refa Na La”
 
El Talmud (Berajot 34a) recuerda que en otra ocasión Moisés rezó durante cuarenta días en el Monte Sinaí para recibir la Torá (Deuteronomio. 9:25).

Rabí Eliezer explica a partir de estas dos plegarias de Moisés, la más larga y la más corta de la historia bíblica, que hay momentos en la vida en que es necesario extenderse en la oración, y otras en que hace falta expresarse solo con las palabras justas.

Nada depende de la cantidad de palabras, sino de las circunstancias, de la Kavaná (la intención) y de que la plegaria provenga del corazón. 

¿Quién tiene la culpa de la pandemia?

En los últimos meses, algunos líderes (por suerte una minoría) de distintas religiones han pregonado que la pandemia de Covid-19 es un castigo divino por lo que ellos consideran diversas transgresiones contra los preceptos religiosos.

“El Na Refa Na La” alude, sin embargo, a una historia diferente.

La enfermedad que aquejaba a Miriam fue, en efecto, un castigo divino.

Pero no por haber transgredido ningún precepto, ¡sino por haber acusado a otro de hacerlo!

En este caso, nada menos que al mismísimo Moisés, por haberse casado con una mujer cusita.

¿Quién fue Miriam?

Más allá de esta falta cometida contra su hermano, Miriam fue para la tradición judía también una gran profetisa, que enseñó al pueblo a conectarse con lo divino a través del canto y el baile.

Sanadora, partera y líder, Miriam es considerada una de las encarnaciones del poder femenino en lo divino. 

El Na Refa Na La  es místicamente una plegaria de sanación de la relación entre lo femenino y lo masculino en todos nosotros, y por la curación de la Tierra.