George Rosenkranz y la pildora anticonceptiva



George Rosenkranz y la pildora anticonceptiva

El 23 de junio de 2019, fallece , inventor junto con Carl Djerassi de la píldora anticonceptiva


En esta fecha fallece George Rosenkranz, quien a principios de la década de 1950 creó las primeras píldoras anticonceptivas orales junto a otro refugiado judío de la persecución nazi, Carl Djerassi, y a Luis Miramontes.

Los tres se propusieron sintetizar un esteroide de progesterona que combinara dos efectos:

1. reemplazar el átomo de carbono 19 por hidrógeno, lo que sería muy importante para aumentar la actividad del compuesto; y
2. agregar un grupo acetileno a la posición 17, lo que le permitiría sobrevivir y ser absorbido en el tracto digestivo

A Miramontes le correspondió hacer la mayor parte del trabajo práctico, quien el 15 de octubre de 1951 completó la síntesis de la 19-nor-17α-etiniltestosterona o “noretindrona”, que resultó ser el primer anticonceptivo oral sintético.

El compuesto resultó ser tan bueno como el equipo esperaba, demostrando ser la hormona progestacional oral más activa de su época.

La progesterona se usaba en ese entonces para tratar los trastornos menstruales y la infertilidad, y nadie la veía como un anticonceptivo efectivo.

Y cuando se demostró lo contrario, la conservadora sociedad de posguerra tuvo muchas dificultades para aprobarlo. O, como dijo Rosenkranz años después: “recorrí Europa y el mundo ofreciendo el anticonceptivo, pero nadie lo quería“.

Sin embargo, todo comenzó a cambiar cuando Margaret Sanger y Katharine Dexter McCormick, -activas defensoras de los derechos de las mujeres y que creían que una píldora anticonceptiva cambiaría la situación de las mujeres radicalmente- se contactaron con otro científico judío, Gregory Goodwin Pincus, para que desarrollara otra píldora anticonceptiva a base de noretindrona.