Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Tres lugares fundamentales para encontrar datos genealógicos en Argentina



Tres lugares fundamentales para encontrar datos genealógicos en Argentina

Si tu antepasado extranjero ha ingresado y vivido en la Argentina, podrías obtener sus datos en los tres lugares que te presentamos en esta nota.


Dirección Nacional de Migraciones

En la Dirección Nacional de Migraciones, un organismo gubernamental, es posible encontrar las listas de aquellos pasajeros que ingresaron al país a partir de enero de 1929.

Estos datos se encuentran organizados en fichas, por orden alfabético y por año de ingreso, por lo que no es muy difícil poder acceder a la información requerida.

Además, si desea que se dirija allí su investigador genealógico, o bien algún familiar que viva en un área más cercana, podrá lograr esto simplemente mediante una autorización.

Para iniciar su trámite de investigación en la Dirección Nacional de Migraciones, deberá dirigirse a Hipólito Yrigoyen 952, de lunes a viernes de 8 a 13:30 hs.

Será necesario tener la fecha completa en que su ancestro ingresó al país, y pagar además un arancel. 


Centro de historia familiar de la LDS (mormones) 

Este centro, posee una de las bases de datos más completas del mundo, que incluye alrededor de 197.000.000 de nombres, en sus más de 70.000.000 de microfilms.

 Para contactarse con la oficina del Centro en Buenos Aires, deberá dirigirse a Zabala 2005 en el barrio de Belgrano. Es necesario que previamente pida turno llamando al teléfono 4784-8707.

Para el caso que los datos que usted busca se encuentren en un microfilm archivado en la Argentina, el arancel es muy bajo, pero si hubiese que solicitarlo a las oficinas matrices del Centro en los Estados Unidos, deberá abonar un arancel de aproximadamente un dólar y medio, y esperar entre dos y tres meses hasta recibirlo.

Todo esto, en caso de que no puedan obtenerse los datos directamente desde la página web www.familysearch.org

 Centro de Estudios Migratorios de América Latina (CEMLA)

Otra muy buena fuente para obtener más datos sobre aquellos ancestros que hayan llegado a la Argentina, es el Centro de Estudios Migratorios de América Latina (CEMLA), una organización que cuenta con una base de datos que incluye más de 3.000.000 de nombres, en la que se encuentran digitalizados los archivos de la Dirección Nacional de Migraciones anteriores a 1929.