Una carta inédita de Freud en la que habla sobre su herencia judía

Una carta inédita de Freud en la que habla sobre su herencia judía

Se ha puesto a subasta una carta inédita de Sigmund Freud, extraordinaria porque en ella habla de su historia personal, algo que muy raramente acostumbraba a hacer

Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, no solía dar detalles sobre su vida personal, Incluso cuando a veces utilizó a su propia familia como ejemplos de sus teorías. 

Pero muy de vez en cuando se mostraba más abierto, y ese es el caso de la carta que acaba de subastar la casa Nate D. Sanders de Los Angeles. Las cuatro páginas, a mano. fueron enviadas al psicoanalista Paul Federn, y escritas en la casa de Freud en Viena el 30 de junio de 1913.

La carta es inusualmente personal y autobiográfica, y en ella habla de su herencia y ascendencia judía, el crecimiento del psicoanálisis y el “tipo intenso de rechazo” de los psiquiatras de la época, su matrimonio y sus hijos, y sus escritos profesionales y títulos honoríficos ; en esencia, toda la vida y la carrera de Freud, según lo dicho por él mismo. 

Freud mantuvo un estricto control sobre su autobiografía, y es probable que esta carta sea la más detallada, e incluso comenta al comienzo de su carta que su renuencia a responder la correspondencia de Federn (que en un principio había “extraviado”) era “muy probablemente consecuencia de mi resistencia”.

La carta dice, en parte:

Durante varios meses, su comunicación del 21/04 se había vuelto imposible de rastrear, muy probablemente como consecuencia de mi resistencia … Nací el 6 de mayo [18] 56 en Freiberg / Moravia. Mi padre y mi madre vinieron de Galicia

Mi madre, nee Nathansohn, de Brody, de muy distinguida ascendencia (la familia Nathansohn – Kallir), mi padre de la clase mercantil. Según la tradición [familiar], como se me informó una vez, se dice que la familia Freud abandonó en algún momento su ciudad natal de Köln [Colonia] durante un período de persecución de los judíos, y luego emigró hacia el este …

Después de una breve estadía en Leipzig, llegué a Viena a los 4 años, completé el Gymnasium, llegué a la universidad en 1873 y, después de mucho trabajo, me convertí en estudiante del fisiólogo [Ernst Wilhelm Ritter von] Brucke quien, debido a mi empobrecido estado, me aconsejó que elija un campo práctico. 

Luego recurrí a la neuropatología, me convertí en médico interno en el hospital y profesor adjunto en 1885 (doctorado, Dr. med., En 1882). 

En el otoño de 1885, recibí una beca de viaje y fui a París para trabajar y estudiar con el Prof. [Jean-Martin] Charcot. Luego traduje sus conferencias. En la primavera de 1886, establecí mi práctica médica en Viena, y en septiembre de ese año, me casé con Martha Bernays, la nieta del Jajam [Rabino Principal] Isaac B. de Hamburgo, sobrina de Jacob y Michel B. 

Hemos criado a 6 niños; dos de las mujeres ya están casadas. 

Mi trabajo sobre la neurosis, debido a la influencia del Dr. Josef Breuer en Viena, comenzó con una publicación en el año 1893. A partir de esto se desarrolló el llamado psicoanálisis, un método de tratamiento psicológico de las neurosis, que llega a especiales  conclusiones  psicológicas, y cuyos fundamentos científicos permitieron múltiples aplicaciones a otros campos, incluida la vida espiritual e intelectual normal. 

Prácticamente no se le había prestado atención hasta aprox. 1906, cuando la creciente preocupación por los problemas psicoanalíticos comenzó a crecer, lo que resultó en un entusiasta contingente de seguidores, así como una feroz oposición, que han mantenido al público médico comprometido hasta el día de hoy“.

Freud luego enumera las revistas que ha publicado, continuando: “En 1902, obtuve el título de Profesor extraordinario. en Viena. De ninguna manera esto significaba un reconocimiento de mi trabajo. Ese fue el caso, sin embargo, en ocasión de una llamada de la Universidad Clark en Worcester, Mass., EE. UU. en donde, después de haber dictadi varias conferencias, me otorgaron un doctorado honoris causa, L.L.C.

El tipo inusualmente intenso de rechazo por parte de la escuela psiquiátrica hizo que los partidarios del psicoanálisis establecieran una “Internacional [psicoanalítica] Vereinigung” [Asociación Inernacional], que actualmente cuenta con 7 capítulos locales (Viena, Zurich, Berlín, Munich, Budapest y 2 en los Estados Unidos). Los miembros de esta asociación han celebrado varias conferencias locales; la próxima será en Munich en septiembre de 1913. Adherentes del [el psicoanálisis] se puede encontrar en todas partes ahora. Las publicaciones sobre el tema son numerosas. Todo el movimiento sigue creciendo … Freud ”.