Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Qué es la “Ley de Nacionalidad” de Israel?



¿Qué es la "Ley de Nacionalidad" de Israel?

Se refiere a las personas nacidas o residentes en dicho país así como a aquellos que desean radicarse allí, independientemente de la raza, religión, credo, género o creencias políticas...


La ciudadanía puede adquirirse por:

– Nacimiento
La Ley del Retorno
– Residencia
– Naturalización

Nacimiento

La adquisición de la nacionalidad por nacimiento es otorgada a:

1- Personas que nacieron en , si al menos uno de los progenitores es ciudadano israelí.

2- Personas nacidas en el extranjero si al menos uno de sus padres es ciudadano israelí cualquiera fuere el modo en que este adquirió la ciudadanía (nacimiento, Ley del Retorno, residencia o naturalización).

3- Personas nacidas luego del fallecimiento de un padre ciudadano israelí según los puntos anteriores.

4- Personas nacidas en Israel que nunca tuvieron ninguna nacionalidad y sujeto a las limitaciones especificadas en la ley, si:

a) solicitan la ciudadanía en el periodo comprendido entre sus cumpleaños 18 y 25, y

b) residieron en Israel durante los cinco años inmediatamente anteriores al pedido de ciudadanía.Adquisición de la nacionalidad de acuerdo a la Ley del Retorno

En el momento del establecimiento del Estado de Israel, sus fundadores proclamaron “…la renovación del Estado Judío en la Tierra de Israel, que abrirá las puertas del hogar ancestral a cada judío…”.

En observancia de este principio, el Estado de Israel ha absorbido a los sobrevivientes del Holocausto, refugiados de los países en los que residían, así como a muchos miles de judíos que vinieron a establecerse en Israel de propia voluntad.

La Ley del Retorno, promulgada en 1950, garantiza a cada judío, se encuentre donde se encuentre, el derecho de ingresar a Israel como “olé” (judío que emigra a Israel) y devenir ciudadano israelí.

Para los propósitos de ls ley, “judío” es una persona nacida de madre judía o que se convirtió al judaísmo, y que no es miembro de otra religión.La ciudadanía israelí se hace efectiva el día de arribo al país o de recepción de un certificado de olé.

En caso de no querer transformarse en ciudadano israelí, debe declararse dicho deseo dentro de los tres meses.

El certificado de olé puede ser negado a personas que:

1- Tomen parte de actividades dirigidas contra el pueblo judío.

2- Pongan en peligro la salud pública o la seguridad del estado.

3- Tengan antecedentes criminales que puedan poner en peligro el bienestar público.Desde 1970 el derecho de inmigrar bajo esta ley se hizo extensiva los hijos y nietos de un judío y a sus cónyuges.

El propósito de esta modificación es asegurar la unidad de las familias en las que tuvieron lugar matrimonios mixtos.

No se aplica a las personas que fueron judías y cambiaron voluntariamente de religión.

Adquisición de la nacionalidad por residencia

En ley de nacionalidad se incluye una cláusula especial para los antiguos ciudadanos del Mandato Británico en Palestina. Quienes permanecieron en Israel desde el establecimiento del Estado en 1948 hasta la promulgación de la Ley de Nacionalidad en 1952, se transformaron en ciudadanos israelíes por residencia o retorno.

Una enmienda de 1980 agregó otras posibilidades de adquirir la residencia por residencia.

Adquisición de la nacionalidad por naturalización

Los adultos pueden adquirir la ciudadanía israelí por naturalización, a la discreción del Ministerio del Interior, si cumplen con ciertos requisitos:

1- Deben haber residido en Israel tres de los cinco años que preceden a la presentación de la solicitud.

2- Tienen el derecho legal de residir en Israel en forma permanente y se han establecido o tienen la intención de establecerse en Israel.

3- Renunciaron a su anterior nacionalidad, o han probado que abandonarán la anterior nacionalidad en el momento de transformarse en ciudadanos israelíes.

El Ministerio del Interior tiene la potestad de eximir a un solicitantes de algunos de estos requerimientos.