Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

TikTok está plagado de contenido racista y antisemita dirigido a niños: estudio reciente



TikTok está plagado de contenido racista y antisemita dirigido a niños: estudio reciente

Aunque los Términos de servicio de TikTok dicen que los usuarios no pueden cargar contenido que incite al odio, la app es muy laxa a la hora de hacerlos cumplir


La galaxia extremista -extrema derecha, extrema izquierda, y extrema derecha aliada a la izquierda- ha encontrado una nueva plataforma para difundir su contenido de odio en línea, en TikTok, que es utilizada principalmente por niños pequeños, reveló un nuevo estudio. publicado en la revista académica Studies in Conflict and Terrorism.

Desarrollada por la empresa china ByteDance, TikTok es la aplicación de más rápido crecimiento y la séptima aplicación más descargada de la década con más de dos mil millones de descargas. Además, tiene cientos de millones de personas.


La mayoría de sus usuarios son niños pequeños y adolescentes (aunque los Términos de servicio de la aplicación especifican que todos los usuarios deben tener 13 años o más), que la usan para cargar, ver y explorar memes y videos cortos.


Pero otras personas usan la aplicación para difundir mensajes de odio, y muchos usuarios comparten propaganda neonazi, islamista, supremacista blanca o pro-terrorista, e incitan a la violencia antisemita, racista, homofóbica y misógina, entre otras.

El hecho de que extremistas, terroristas y criminales varios utilicen las plataformas en línea para difundir el odio no es nada nuevo, y viene sucediendo desde hace al menos tres décadas.
 
Se ha dedicado una considerable atención académica sobre la presencia de extremistas derecha e izquierda que difunden contenido de odio en línea, pero la atención se ha centrado principalmente en las principales plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, sin mencionar sitios “alternativos” plagados de tal contenido como 4chan. .

TikTok ha sido ignorado en gran medida, pero la posibilidad de que se difunda contenido de odio en la aplicación es mucho mayor, debido a su uso generalizado y a la corta edad de sus usuarios.

El noventa por ciento de los usuarios de TikTok dicen que usan la aplicación a diario, y el 41% de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años. Esto se ve facilitado por su facilidad de uso y por estar pensdo desde el principio para atraer al público de menor edad.
 
El estudio dio ejemplos de partidarios de ISIS que utilizan la aplicación para difundir propaganda e incluso videos de decapitación, así como contenido de reclutamiento.

Otro contenido similar que señaló el estudio fueron numerosas publicaciones antisemitas, incluidos videos que promueven la negación del Holocausto y las teorías conspirativas antisemitas, propagados tanto por la extrema derecha como por sectores que se dicen “progresistas” o “de izquierda”.

Los investigadores partireron de la búsqueda en la app de tópicos temas en la aplicación que normalmente se asocian con la extrema derecha, y encontraron que la mayoría estaban relacionados con el antisemitismo y la negación del Holocausto.
 
Otros estudios se centraron en la homofobia y el racismo. Otra tendencia encontrada es muchas cuentas llevaban nombres de atacantes y eslóganes de extrema derecha o islamistas, y el uso de códigos como el número 88, utilizado por los supremacistas blancos para significar “Heil Hitler”, o ((())) y “sionista” para referirse a los judíos.

Otra forma de rastrear la propagación del odio en la aplicación es ver la cantidad de resultados y vistas asociados con un hashtag en particular.

Por ejemplo, si al intentar buscar “AdolfHitler” o “KKK” aparecerá el resultado “no se encontraron resultados; esta frase puede estar asociada con un comportamiento de odio”, se pueden usar hashtags de las mismas frases.

Entre los más populares está “hailhitler”, que tiene más de 3300 visitas; o “whitegenocide”, una teoría conspirativa supremacista blanca, que tiene 61.5 mil visitas. Y en lugar de mostrarse principalmente a adultos, lo ven los niños que son la mayoría de los usuarios de TikTok.

El estudio concluye señalando que los moderadores de TikTok son muy laxos, al igual que sus requisitos.

Y ello a pesar de que los Términos de servicio establecen que los usuarios no pueden cargar ningún contenido que sea difamatorio, ofensivo, odiante, discriminatorio, racista, sexista, confrontativo o criminal. Pero la app no las hace cumplir.

Además de esos problemas, TikTok también es muy vulnerable a la piratería.

El estudio cita un informe de 2020 de la firma israelí de ciberseguridad Check Point, que reveló que los hackers pueden explotar fallas de seguridad de la app para enviar mensajes que permiten tomar el control de cuentas y acceder a videos e información privados.