Kova Tembel, el “gorro israelí” hace un regreso inesperado en la moda internacional

Kova tembel, el gorro israeli

Durante mucho tiempo un símbolo de Israel, el simple sombrero de tela conocido como "kova tembe"l había sido relegado a los altillos y tiendas de segunda mano. ¡Pero hoy en día, los hipsters lo han llevado hasta el mismísimo MOMA de Nueva York!

Los orígenes de kova tembel (cuya traducción exacta es “gorro”) son oscuros. Según Wikipedia, “tembel” puede derivarse de turco y significa “perezoso”. Según otra teoría, el nombre ‘kova tembel’ se inventó porque era usado por los templarios alemanes, con una pronunciación árabe que reemplaza el sonido ‘P’ por ‘B.’
 
Otros le atribuyen el nombre a la Escuela Agrícola Mikveh Israel, donde, según la leyenda, los niños infestados de piojos cubrían sus cabezas recién afeitadas con gorras de tela.
 
Lo que es cierto es que se ha convertido gradualmente en un elemento básico del trabajador hebreo, especialmente después de 1934 con la creación de la legendaria fábrica textil ATA. 

El nombre ATA fue ideado por el novelista y premio Nobel S.Y. Agnón, como un acrónimo del  hebreo “arigei totzeret artzeinu”, que significa “tejidos producidos en nuestro país”, reflejando tanto los valores sionistas socialistas. 

De hecho, los primeros empleados de ATA vivieron en condiciones comunales, ya sea en los terrenos de la fábrica o en los kibutzim cercanos. Durante la Segunda Guerra Mundial, ATA fue el mayor proveedor de tiendas de campaña, uniformes, ropa interior y calcetines para el ejército británico en el Medio Oriente.
 
Durante medio siglo, todos los israelíes tenían al menos una prenda de vestir producida por ATA en su armario. Los trabajadores y soldados vestían ropas de ATA, al igual que los miembros de los movimientos juveniles, mientras que los israelíes urbanos y burgueses preferían ropas más elegantes.  
 
ATA representa tres símbolos grabados en la memoria cultural israelí: el orgullo de ser un trabajador, la lucha de los trabajadores por mantener su puesto de trabajo, y la ropa de trabajo en sí.  

En 1985, luego de una disputa laboral, se cerró la ATA.

En 2011, el Museo Eretz Israel de Tel Aviv presentó “Factory, Fashion and Dream”, una retrospectiva de la ropa fabricada por ATA, que inspiró al empresario Shahar Segal para adquirir y revivir la marca ATA. 

Contactó al diseñador de moda Yael Shenberger, quien se propuso implementar un proceso de varios meses para deconstruir la estética de ATA, restablecer las piezas originales como referencia y rediseñarlos para el mundo de hoy en día.
 
El resultado es una línea de ropa que destaca los valores de la ropa de trabajo de ATA, simples, prácticos y duraderos, como fuente de inspiración. 

Una segunda línea de ropa consiste en réplicas deprendas clásicas de ATA: camisas de trabajo, pantalones, shorts, camisas blancas y, por supuesto, kova tembel.
 
Y, ahora, la investigadora de moda Yaara Keydar convenció a los curadores del MoMA de incluir al “kova tembel” entre las 110 “prendas de vestir y accesorios que tuvieron un fuerte impacto en el mundo en los siglos XX y XXI”.
 
 
Sumario
Kova Tembel, el "gorro israelí" hace un regreso inesperado en la moda internacional
Nombre del artículo
Kova Tembel, el "gorro israelí" hace un regreso inesperado en la moda internacional
Descripción
Durante mucho tiempo un símbolo de Israel, el simple sombrero de tela conocido como "kova tembe"l había sido relegado a los altillos y tiendas de segunda mano. ¡Pero hoy en día, los hipsters lo han llevado hasta el mismísimo MOMA de Nueva York!
Autor
Publisher Name
Oivavoi
Publisher Logo