¿Se puede revertir el envejecimiento con oxígeno?



Un médico israelí dice que ha descubierto cómo "revertir" el envejecimiento en el cerebro usando oxígeno puro, y lo ha ensayado con éxito en voluntario...

Básicamente, se trata de "engañar" sin riesgos al cuerpo para que crea que hay un estado de hipoxia (o sea de falta de oxígeno), lo que desencadena diversos procesos regenerativos.


La idea de administrar oxígeno puro como terapia no es nada nueva. Para hacerlo se usan las llamadas cámaras hiperbáricas, que se usan en todo el mundo para tratar afecciones como la gangrena, la descompresión en los buzos, embolias gaseosas y quemaduras.

Y, en estos momentos, se están incluso ensayando en el tratamiento del Covid19.

El médico israelí Shai Efrati es profesor de la Universidad de Tel Aviv, y director de uno de los centros de medicina hiperbárica más grandes del mundo, el Centro Sagol de Medicina e Investigación Hiperbárica, que trata a más de 200 pacientes diariamente.

Decidió probar la utilidad de las cámaras hiperbáricas en personas sanas mayores de 65 años porque, a medida que envejecemos, los pequeños vasos sanguíneos se estrechan y el resultado es un menor aporte de oxígeno al cerebro, lo que podría ser compensado por el tratamiento hiperbárico.

Para comprobarlo, Efrati reclutó a 63 personas mayores de 65 años, les hizo una resonancia magnética y testeó sus habilidades cognitivas.


Luego expuso a algunos de ellos a un tratamiento a lo largo de 60 días, durante los cuales pasaron períodos de 2 horas en una cámara presurizada, cinco veces a la semana, respirando oxígeno puro durante parte del tiempo.

El protocolo utilizado, que alterna inicios y paradas, es el mismo que se emplea en la clínica para tratar otras afecciones.
 
Este método genera fluctuaciones significativas del oxígeno en sangre, y el aumento intermitente de la concentración de oxígeno induciría muchos de los mediadores y mecanismos celulares necesarios para la regeneración de los tejidos. 
 
Básicamente, se trata de “engañar” sin riesgos al cuerpo para que crea que hay un estado de hipoxia (o sea de falta de oxígeno), lo que desencadena diversos procesos regenerativos.

Al final del estudio, quienes no habían estado en la cámara hiperbárica tuvieron imágenes de resonancia magnética similares a los del inicio, y una capacidad cognitiva semejante.

Quienes recibieron el tratamiento mostraron, en cambio una mejoría significativa que se mantenía en los controles realizados seis meses después.

En esas personas, las resonancias mostraron que la función de las áreas del cerebro asociadas con el deterioro cognitivo, había mejorado, y también encontraron una mejora significativa de la función cognitiva.

El personal que realizó las evaluaciones  no sabía qué pacientes habían recibido el tratamiento.
 
El estudio concluye que el uso de las cámaras hiperbáricas no solo retrasa el deterioro, sino que efectivamente mejorar el desempeño cognitivo.

Referencias:

Amir H, Malka D, Gil S, Rahav B, Merav C, Kobi D, Yafit H, Ramzia AH, Efrat S, Gregory F, Erez L, Nir P, Keren D, et al. Cognitive enhancement of healthy older adults using hyperbaric oxygen: a randomized controlled trial. Aging (Albany NY). 2020; 12:13740-13761.
https://doi.org/10.18632/aging.103571