Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Namibia, el primer genocidio del siglo XX



Namibia, el primer genocidio del siglo XX

El 12 de enero de 1904, comienza el genocidio de los pueblos hereros y namaqua en el Africa del sudoeste alemana, el primer genocidio del siglo XX


El 12 de enero de 1904, los hereros comandados por el jefe Samuel Maharero se rebelan contra el dominio colonial alemán en la actual Namibia (llamada en la época África del Sudoeste alemana).

En agosto, el general Lothar von Trotha derrotó a los hereros en la batalla de Waterberg y los persiguió por el desierto de Omaheke, donde la mayoría murió de deshidratación. En octubre, los namaquas también se levantaron en armas contra los alemanes y fueron tratados de manera similar.

Entre 1904 y 1907, entre 24.000 y 65.000 hereros (50% a 70% de la población herero), y 10.000 namaquas (50% de la población namaqua) perecieron, en lo que se considera el primer genocidio del siglo XX.

Fueron tres los métodos utlizados por los alemanes para perpretar el genocidio: la muerte por inanición, el envenenamiento de los pozos de agua utilizados por los hereros y namaquas, y el acorralamiento de los fugitivos en el desierto de Namibia.