Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Israel es uno de los pocos países que castiga sobornos en el extranjero: Transparencia Internacional 



Israel es uno de los pocos países que castiga sobornos en el extranjero: Transparencia Internacional 

Israel es uno de los cuatros países que más hace cumplir la prohibición de que las empresas nacionales paguen paguen sobornos en los mercados extranjeros. La mayoría de los demás países no están haciendo casi nada....


Transparencia Internacional, con sede en Berlín, dijo que solo cuatro (Estados Unidos, Reino Unido, Suiza e Israel, que representan el 16,5 por ciento de las exportaciones mundiales) de los 47 países estudiados habían aplicado activamente la legislación contra los sobornos en el extrajnero en 2019.

En 2018, los países que lo hacían eran siete, que representaban el 27% de las exportaciones mundiales.
La convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de 1997 prohíbe los sobornos para obtener contratos y licencias en el extranjero o para evadir impuestos y leyes locales.

En el informe, TI señaló que “entre 2016 y 2019, Israel abrió 10 investigaciones y una causa, y concluyó tres causas con sanciones”.

Pero también señaló que Israel no publica estadísticas relacionadas con investigaciones o casos pendientes y no tiene un registro central de información sobre beneficiarios reales.

En 2018, Israel pasó del escalón más bajo de TI, donde se ubicó en 2015, al más alto, ya que concluyó con éxito su primer juicio por un soborno en el extranjero y abrió una serie de nuevas causas judiciales.

China, el mayor exportador del mundo y no signatario de la convención, realizó “poca o ninguna aplicación” de las normativas internacionales, una categoría que también incluye a India y a los miembros de la convención Japón y Corea.

Alemania, el tercer exportador más grande del mundo y también signatario de la convención, sólo realiza una “aplicación moderada”, al igual que otros exportadores importantes como Francia, Italia y España.

Alemania e Italia persiguieron menos casos en 2019 que en el año anterior, mientras que Francia y España mejoraron su desempeño.

Los Países Bajos, Canadá y Austria, todos signatarios de la convención, son los mayores exportadores en la categoría de los que muestran solo una “aplicación limitada”.