Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Black Lives Kadish  



Black Lives Kadish  

En Estados Unidos se compuso este especial para ser leído en las sinagogas este shabat, que coincide con el Juneteenth, que conmemora la abolición de la esclavitud


El kadish (“Santificado”) es una de las plegarias más importantes del judaísmo, que se recita solo en público y con algunas variaciones según los contextos y ocasiones.

La más conocida es el llamado “kadish yatom” (kadish de los huérfanos), la plegaria en memoria de los fallecidos, que se recita en la mayoría de los servicios religiosos judíos junto con otras variaciones del kadish.

Este viernes por la noche, el inicio del Shabat coincide con Juneteenth, la conmemoración del final oficial de la esclavitud masiva de los afroamericanos.

En observancia de este día, el Jewish Multiracial Network de los Estados Unidos compuso este kadish especial, Black Lives Kadish, en recuerdo “de los incontables afroamericanos que han sido victimizados y asesinados por el en curso”, y a sugerencia del periodista judío afroamericano Robin Washington.  

Dependiendo de la práctica de cada [email protected], se puede decir este Kadish junto con el tradicional, o después del encendido de la luz de las velas. También sugieren unirse para leer el Salmo 31, tradicionalmente recitado para evitar el odio.

Black Lives Kadish

Creador de la vida, fuente de compasión. Tu aliento sigue siendo la fuente de nuestro espíritu, aún cuando muchos de nosotros clamamos que no podemos respirar. 

Creados con amor a tu imagen, el color de nuestros cuerpos ha puesto en peligro nuestras vidas.

Las vidas negras son comodificadas y devaluadas, imitadas pero temidas, exhibidas pero no vistas.

Las vidas negras han sido perseguidas por el odio, abandonadas por la indiferencia y traicionadas por la complacencia.

Las vidas negras se han perdido por la violencia del vigilante, la crueldad del mercado y el silencio de los confortables.

Entendemos que las vidas negras son sagradas, inherentemente valiosas e irremplazables.

Sabemos que oprimir el cuerpo de lo humano es quebrar el corazón de lo divino.

Anhelamos el día en que lo torcido pueda mantenerse recto.

Oramos para que los corazones de nuestro país se ablanden ante el dolor sufrido durante siglos.

Haremos lo necesario para curar las heridas, sanar los corazones destrozados, romper el yugo de la opresión.

A medida que la belleza de los cielos se nos revela cada día, que cada día nos revele la belleza de nuestra humanidad común.

Amén

Antecedentes del Black Lives Kadish  

El asesinato de George Floyd y la reacción de la sociedad en los Estados Unidos le han agregado urgencia a iniciativas como la del Black Lives Kadish, pero hay que recordar que está lejos de ser el primer asesinato de una persona afroamericana en similares circunstancias.

En 2016, la iniciativa “Reconstructing Judaism” compuso un “Kaddish for Black Lives and Terror Victims“, en el que se incluía el recitado de los nombres de todas las víctimas en ese año de asesinatos policiales de afrodescendientes en los Estados Unidos (69), atentados terroristas en todo el mundo (81), y asesinatos de afroamericanas por transfobia en USA (40).

También se incluía la poesía “Cada [email protected] de [email protected] tiene un Nombre”, de la poetisa israelí Zelda.

Y un año antes, en 2015, la rabina afroamericana y cantante de blues Rabi Sandra Lawson publicaba su “Kaddish for Black Lives and for All victims of Gun Violence