Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Solomon Schechter, arquitecto del judaísmo Masortí



Solomon Schechter, arquitecto del judaísmo Masortí

El 7 de diciembre de 1847, nace el estudioso y educador Solomon Schechter, arquitecto del crecimiento del movimiento judío Masortí (Conservador)


En esta fecha de 1847, nace en Rumania Solomon Schechter, figura fundacional del movimiento judío masortí (o “conservador”).

Nacido en el seno de una familia perteneciente al movimiento Lubavitch, Schechter fue uno de los académicos y educadores judíos más reconocidos de su tiempo.

Se hizo mundialmente conocido en 1896 al descubrir las más de 100.000 páginas de raros (y extraordinarios) manuscritos que se encontraban en la genizá de la comunidad judía de El Cairo.

Luego de trabajar muchos años en Londres, fue invitado a dirigir el Seminario Teológico Judío (JTS) en los Estados Unidos, en donde logró que se unan a él los eruditos judíos más destacados de su época, entre ellos Louis Ginsberg, Alexander Marx, Israel Friedlander y Mordecai Kaplan.

Dirigió el JTS entre 1902 y 1915, y en esos años también fundó la “United Synagogue of America”, organización techo de las sinagogas conservadores de los Estados Unidos.

Schechter se definía como tradicionalista en lo que respecta a la observancia de la Halajá, (ley judía), pero creía en la necesidad de su evolución para ponerse al servicio de la sociedad humana.

Las verdaderas autoridades son aquellas que se inspiran en el pasado, entienden cómo reconciliarse con el presente y nos preparan para el futuro“.
– Solomon Schechter