Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Los negacionistas pierden el juicio: 9 de octubre



Los negacionistas pierden el juicio: 9 de octubre

El 9 de octubre de 1981, , sobreviviente de , gana un juicio contra los negacionistas del que sienta un trascendental precedente judicial


En esta fecha de 1981 Mel Mermelstein, un sobreviviente de Auschwitz nacido en la República Checa, gana su demanda contra el “Institute for Historical Review (IHR)”, una agrupación de negadores del Holocausto, en el Tribunal Superior de Los Ángeles.

El año anterior, el IHR había ofrecido públicamente una recompensa de 50.000 dólares a cualquiera que pudiera probar que los habían sido gaseados hasta la muerte en Auschwitz.

Mermelstein, que había visto como su madre y sus dos hermanas eran conducidas a la muerte en las cámaras de gas, presentó un certificado notarial con el relato de lo que había presenciado, y luego demandó cuando el IHR se negó a hacer el pago.

El juez Thomas T. Johnson declaró: “Este tribunal toma nota judicial del hecho de que los judíos fueron gaseados hasta la muerte en el campo de concentración de Auschwitz en durante el verano de 1944“.

Esa fue la primera vez que un tribunal de los EE. UU. tomó “nota judicial” del Holocausto (definido por el juez como “hechos y proposiciones de conocimiento generalizado que son tan universalmente conocidas que no pueden ser razonablemente objeto de disputa”).

Mermelstein, autor de “By Bread Alone, The Story of A-4685”, recibió los $50.000, $ 40.000 adicionales en concepto de daños y una carta de disculpa del IHR.

Como alguien que sobrevivió a los infiernos de Auschwitz-Birkenau y , mis todavía están borrosos por la visión de esa pesadilla y mis oídos todava zumban con los agonizantes sonidos de hombres, mujeres y pequeños que fueron engañados y arrojados a las cámaras de gas disfrazadas de duchas, única y exclusivamente porque eran judíos
– Mel Mermelstein