
Si tu familia procede de Polonia y ha dejado propiedades atrás, esta es lo que debes saber antes de pensar en reclamar su restitución
El caso de Varsovia
El 17 de septiembre de 2016, entró en vigencia una ley (llamada “Ley de Varsovia”) que hace caducar muchas demandas -aún abiertas- por propiedad privada en la ciudad de Varsovia presentadas después de 1945, a menos que los propietarios o sus herederos se presenten para reactivar el reclamo.
Hoy, miles de casos permanecen abiertos. Muchos sobrevivientes no recuerdan que presentaron denuncias después del Holocausto. Y muchos de sus herederos tal vez ni siquiera sepan que sus familiares presentaron reclamos.
A tener en cuenta:
No se sabe cuándo la ciudad de Varsovia publicará un anuncio sobre una propiedad específica Tal anuncio inicia la cuenta del plazo de seis meses, para esa propiedad en particular.
Una vez que eso ocurra:
– Tiene seis meses para presentarse, desde el momento en que la Ciudad de Varsovia publica el anuncio sobre su propiedad
– A continuación tendrá otros tres meses para proporcionar pruebas de que tiene derecho a la propiedad. Esto puede implicar iniciar acciones legales en Varsovia, tales como traámites de sucesión para demostrar que usted es el heredero.
– Si el dueño de la propiedad no cumple con esos plazos, el caso caducará y la propiedad se transferirá al Tesoro del Estado o de la Ciudad de Varsovia.
– El reclamo se puede continuar o iniciar aún si la ciudad aún no ha publicado un anuncio sobre una propiedad determinada.
Los anuncios más recientes de la ciudad, en polaco e inglés, para cada propiedad se pueden encontrar en el sitio web de la Ciudad aquí, y una compilación de los 211 anuncios -en inglés- aquí.
Además, hay dieciséis tablas (una para cada uno de los anuncios incluidos en la tabla anterior) que compilan la información enumerada en los anuncios, que se pueden encontrar aquí.
La WJRO (World Jewish Restitution Organization) ha lanzado una nueva página web como un servicio para ayudar a los sobrevivientes del Holocausto y sus herederos que pueden haber tenido propiedades en Varsovia y, por lo tanto, pueden estar calificados para continuar con un reclamo presentado después de 1945 bajo el Decreto de Varsovia.
Esta página web presenta una base de datos recopilada por la WJRO para ayudar a averiguar si alguien ha presentado tal reclamo..
Esta base de datos tiene una gran utilidad, pues la ciudad de Varsovia publicó una lista de 2.613 direcciones de reclamaciones abiertas en el Apéndice 2 de su “Libro blanco” de junio de 2016. Sin embargo, no publicaron los nombres de los reclamantes o de los propietarios de las propiedades, solo las direcciones.
La base de datos de la WJRO hace coincidir las 2,613 direcciones de la ciudad con los nombres de sus propietarios encontrados en el Directorio de Propietarios 1939/1940 de Varsovia o, cuando eso no fuera posible, con el Directorio de Propietarios de 1930 y mediante el uso de información disponible sobre hipotecas de la época.
Haga clic aquí para ver la base de datos de la WJRO