Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Talmud y mindfulness, la receta espiritual de una nueva ieshivá en Nueva York



romemu

Los estudiantes de Romemu estudiarán el Talmud y la ley judía, pero su plan de estudios también enfatizará conceptos como la atención plena (mindfulness), el movimiento y el misticismo...


Cuando comience sus clases en el verano de 2019, la ieshivá de Romemu ocupará su lugar en la gran constelación de programas intensivos de estudios judíos para adultos en la ciudad de Nueva York. 

Pero a diferencia de otras ieshivot, los estudiantes podrían comenzar el día con yoga y meditación, estudiar la Cabalá o el misticismo judío, y luego leer los textos jasídicos por la tarde. Y para inscribirse  ni siquiera necesitan ser judíos (aunque sí deberán poder entender los textos en hebreo). 

La ieshiva es un proyecto de Romemu, una ascendente comunidad identificada con el “Movimiento de Renovación Judía” dirigida por el rabino David Ingber. 

El plan de estudios de la yeshiva combinará el estudio de los textos rabínicos, el misticismo y la oración tradicional con prácticas como el yoga, la meditación y la danza.

Se les presentará a los estudiantes una variedad de conceptos místicos judíos, desde el “Eros divino” hasta el “tzimtzum”, o la idea de la “contracción” de Dios que dio origen al universo (doctrina de sorprendentes semejanzas con la teoría del Big Bang).

El programa de estudios de la ieshivá de Romemu

Así es como presentan el programa en Romemu:

Un curso igualitario de estudio y práctica espiritual intensiva de los caminos judíos para la autotransformación, que une el estudio riguroso de los textos, la oración y las prácticas judías basadas en la atención plena para inspirar la profunda transformación de los participantes como individuos y como miembros de las comunidades judía y humana.

El entorno holístico permite no solo el aprendizaje de textos o prácticas particulares, sino también la oportunidad de experimentar una forma de estar en el mundo en una comunidad… cada participante de la ieshiva se convierte en parte de un movimiento para transformar el mundo…

Los participantes terminarán (el curso) con una comprensión concreta de cómo el judaísmo proporciona un camino de transformación, con acceso a las fuentes judías que enseñan el autodesarrollo, a las prácticas judías para hacer realidad esa transformación, y con un profundo compromiso con el judaísmo como camino para convertirse en quienes son llamados a ser para transformar el mundo.  

¿Qué es Romemu?

Así se presentan: 

Creemos que el judaísmo ofrece tanto a buscadores espirituales como a escépticos un camino que celebra nuestra completud y proporciona maneras prácticas y fundamentadas para curar lo que necesita ser reparado.

Estamos comprometidos a ayudar a dar a luz a un judaísmo post-denominacional que trascienda a las ideologías y etiquetas, que esté basado en la alegría y que sea contemplativo, extático y reverencial, conectado a nuestra tradición, pero abierto a la verdad, donde sea que se encuentre.

¿Y qué es el "Movimiento de Renovación Judía"?

Así lo definen:

“La renovación judía es un fenómeno, no una denominación… no es una denominación con una jerarquía o estructura formal”.

“La Renovación… busca renovar el judaísmo y acercar su vitalidad espiritual y ética a nuestras vidas y comunidades, y al mismo tiempo abrazar una visión global del papel de todos los seres humanos y caminos espirituales. en la transformación de la vida en este precioso planeta “.

Para saber más:

https://www.romemu.org/about/yeshivá/