Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Tu [email protected] está todo el día con los “jueguitos”? Esta es la respuesta:



¿Tu hij@ está todo el día con los "jueguitos"? Esta es la respuesta:

Lost Tribe Esports es como una Macabeada en versión videojuegos. Y permite que chicos y chicas se diviertan y compitan en un ambiente sano, seguro y "de la cole"...


“Hazlo cool, divertido y competitivo, y luego agrega lo ‘judío'”. Ese podría ser el leit motiv de Lost Tribe Esports, una liga judía de videojuegos creada en los Estados Unidos, pero a la que se puede acceder desde todo el mundo.

Más de 4.000 adodescentes judíos han jugado en sus torneos de deportes electrónicos desde el inicio de la pandemia, que ha obligado a cancelar todas las actividades comunitarias con jóvenes y obligado a la mayoría de ellos a quedarse en sus casas.

La liga fue fundada en 2018 por Lenny Silberman, ex educador en campamentos judíos y ex director para Estados Unidos de los Juegos Macabeos. 

Su objetivo es hacer con los videojuegos lo mismo que con las : conectar a los jóvenes judíos yendo allí donde se encuentran.

Los torneos de Lost Tribe están restringidos a los jóvenes de 13 a 17 años que se registren con anticipación, y tiene estrictas políticas para garantizar que los adultos no ingresen al espacio de los adolescentes, y se monitorean las comunicaciones -manteniendo la privacidad de los participantes- que detectar y prevenir el lenguaje o la conducta abusiva.

El resultado es una comunidad armoniosa y que ofrece bastante contención en comparación con muchas otras comunidades de gamers.

Sobre todo para las mujeres, que en otros ámbitos suelen tener temor de hacerse ver debido al ambiente tóxico creado por la cultura machista que impregna al mundo de los gamers, en  el que se suele considerar que los esports “son solo para los hombres, y creados para ellos”.

Lost Tribe organiza torneos de videojuegos populares, como Rocket League; Fortnite; el juego de baloncesto NBA 2K20; y Super Smash Bros – un juego de lucha con personajes clásicos de Nintendo-, que se transmite en parte en Twitch, un sitio de streaming de videojuegos.

Además de los torneos para adolescentes, Lost Tribe también organiza torneos para adultos y torneos solo para mujeres. Los jugadores pueden registrarse, conectarse y chatear a través de un canal en la red social Discord.

Lost Tribe también intenta incluir algo de contenido explícitamente judío en su programación. Una publicación reciente de Instagram presenta un meme con un automóvil turboalimentado que lleva una bandera israelí y dice “Shabat shalom de parte Lost Tribe Esports”.

La liga espera llevar adolescentes a Israel para un torneo de esports una vez que tales viajes vuelvan a ser posibles.

Pero la idea es que el judaísmo sea una adición sutil a los juegos, y no su foco. O sea: lograr que los adolescentes judíos compartan el mismo espacio seguro virtual, y a partir de ahí invitarlos a vivir experiencias judías más sustantivas.