Marc Bloch: 16 de junio



Marc Bloch: 16 de junio

El 16 de junio de 1944, el historiador francés es capturado, torturado y asesinado por la Gestapo por su participación en la Resistencia


El historiador francés Marc Bloch es capturado, torturado y asesinado por la Gestapo en esta fecha de 1944 por su participación en la Resistencia francesa.

Cuando los nazis invadieron Francia, Bloch dejó su cátedra en la Sorbona para alistarse como capitán del ejército francés a los 52 años (ya había sido condecorado con la Legión de Honor durante la Primera Guerra Mundial).

Escribió una memoria de esos primeros días de la guerra, “Rxtraña derrota”, publicada póstumamente en 1946.

Bloch fue un influyente profesor de historia económica y cultural, que fundó junto con Lucien Febvre la llamada “Escuela de los Annales”, que revolucionó el estudio de la historia al enfatizar en la geografía, cultura y sociología en lugar de en la política, diplomacia y guerra. 

En 1942, Bloch ayudó a formar el grupo de combatientes antinazis, en su mayoría comunistas, llamados Francs-Tireurs (“Francotiradores”, es decir, irregulares), en el sur de Francia.

La Universidad de Ciencias Sociales de Estrasburgo pasó a llamarse Universidad Marc Bloch el 1 de enero de 2009.

Nací en Francia, he bebido las aguas de su cultura. He hecho de su pasado, el mío. Respiro libremente solo bajo su clima, y hecho lo mejor que pude, junto con otros, para defender sus intereses“. 
– Marc Bloch