Isaac Mayer Wise: 26 de Marzo

Isaac Mayer Wise: 26 de Marzo

El 26 de Marzo de 1900, fallece el rabino Isaac Mayer Wise, fundador del en Estados Unidos

El rabino Isaac Mayer Wise, fundador del judaísmo reformista en Estados Unidos, falleció en esta fecha en Cincinnati en 1900. 

Wise emigró desde Bohemia en 1846 y se hizo cargo de una sinagoga en Albany, donde introdujo los asientos mixtos, el canto coral, y la inclusión de las mujeres en el minián.
 
El año siguiente, Wise hizo un llamamiento a todos los judíos estadounidenses para que se unieran en una única corriente religiosa, y preparó un libro de oraciones publicado con el título de Minhag America, que concibió
como al sidur unificador del futuro.

Fue Wise quien introdujo el sistema tripartito de organización institucional, conformado por un colegio rabínico, una organización congregacional madre y una asociación rabínica, que se convirtió en el modelo que siguieron todas las denominaciones del judaísmo de los Estados Unidos (excepto el secularismo judío).

Fue bajo su liderazgo que tomaron forma el Hebrew Union College, la Union of American Hebrew Congregations, y la Central Conference of American Rabbis (CCAR).

También fue en esta fecha, en 2003, que la rabina Janet Marder se convirtió en la primer mujer en liderar una organización rabínica  importante , cuando asumión como presidente de la CCAR.

[De lo que se trata la vida, al final de cuentas… [no es] de nuestras creencias o intenciones, sino del coraje de tomar posición y de hacer lo que debe ser hecho“.
– Janet Marder