Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Un misterio bíblico develado 



Un misterio bíblico develado 

¿Cuánto mide un "tefah"? La unidad de medida bíblica devela al fin sus secretos...


La unidad de medida conocida como “tefah” se menciona en la hebrea (Números 25:25 y 37:12), así como en fuentes antiguas asirias y egipcias. El problema es que ninguno de esos textos dice cuánto mide exactamente un “tefah”, por lo que se convirtió en tema de debate rabínico durante siglos.

Pero un nuevo estudio israelí que comparó las dimensiones de cientos de ánforas de cerámica del antiguo fabricados a lo largo de 350 años, descubrió que el diámetro del borde interior se mantenía constante y se correspondía con el ancho promedio de la mano masculina, la esquiva unidad de medida conocida desde los tiempos bíblicos como “tefah”.

Si bien la forma y volúmen de las vasijas de la Edad del Hierro se transformaron drásticamente a lo largo de los siglos, el diámetro promedio del borde interno (entre 8,85 y 8,97 centímetros) parece ser una unidad uniforme de la época que se corresponde con el ancho de la mano de un hombre promedio.

 Además, el estudio afirma que las dimensiones de las palmas de las manos masculinas apenas han cambiado en los últimos 3.000 años: el equipo utilizó datos de 1980 del Ejército de los , que, al pedir guantes para sus soldados. encontró que su ancho promedio era de 8,67 ± 0,48 centímetros. 

Según los autores del estudio, de la Universidad Hebrea de , el diámetro estandarizado del borde interno de las ánforas, que van desde la época anterior al Templo hasta el período temprano del Primer Templo, eran en gran medida una “firma” de los alfareros profesionales.

Esos alfareros eran expertos y muy calificados, que evitaban las herramientas y usaban sus manos en forma automática y casi instintiva para medir los bordes de las vasijas que fabricaban. 

El valor del “tefah” está lejos de ser una mera cuestión teórica en la , pues todavía se usa para una variedad de situaciones, como en la construcción de la sucá. 

Las dos principales teorías sobre el valor del tefah fueron postuladas por Avraham Jaim Naeh y el Jazón Ish, ambos de comienzos del siglo XX. 

Para Naeh un tefah mide 8 centímetros, mientras que para el Jazón Ish mide 9,6 centímetros. El diámetro promedio del borde interno de las vasijas antiguas está exactamente en el medio de ambos valores.

Como grupo de control, los investigadores eligieron al azar otro grupo de alfarerías que ya se encontraba en su base de datos. Generaron modelos 3-D de 259 jarras de la era romana encontradas cerca de Jerusalén, y se encontraron con una sorpresa: un cambio rotundo del género de [email protected] [email protected]

Las vasijas, que datan del siglo I ec, muestran el mismo uso del ancho de una mano como unidad de medida, pero esta vez las manos eran mucho más pequeñas, lo que llevó al equipo a concluir que lo más probable es que fueran de mujeres.