Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Encuentran tela de la época del rey David teñida con el púrpura bíblico



Encuentran tela de la época del rey David teñida con el púrpura bíblico

Los tres fragmentos son del año 1000 aec, y provendrían del reino edomita descrito en la Biblia..


Investigadores israelíes encontraron en el sur del país tres restos textiles teñidos con “argaman”, el tinte púrpura real descrito en la Biblia. Fueron datados alrededor del año 1000 aec, la era del rey David.

Son el primer hallazgo de ese tipo en esta región, y le añaden tangible consistencia al relato bíblico sobre la existencia de un reino edomita en el área en ese periodo.

Teñidos con el tinte más precioso del mundo antiguo, los restos textiles fueron encontrados en el valle de Timna, cerca de Eilat, y ofrecen una nueva y sorprendente perspectiva de las antiguas élites.

Las diminutas piezas de tela de vibrantes colores son la evidencia más temprana sobre de la presencia de esa tintura en todo el Levante Sur, y arroja nueva luz sobre el temprano reino edomita y los reinos israelitas de hace 3000 años, un período en el que se produjo la conquista de Edom por Rey David, relatada en la Biblia.

También llamada “verdadero” o “púrpura de Tiro”, la tintura se producía a partir de las glándulas colorantes recolectadas de tres especies de caracoles marinos de la especie murex, que viven en las orillas del mar Mediterráneo.

Para llegar a las famosas minas de cobre del rey Salomón en Timna, cerca de la costa del Mar Rojo, la tela tuvo que haber viajado cientos de kilómetros, lo que sin dudas aumentó su valor monetario y como símbolo de status.

Las áridas condiciones climáticas en Timna, en las profundidades del desierto de la Aravá,, permitieron la inusualmente buena conservación de materiales orgánicos, al igual que ocurrió con los mucho más tardíos textiles y cuero de la época romana descubiertos en las cuevas de Judea y en Masada.  

El descubrimiento ofrece elementos adicionales para la una nueva comprensión de los pueblos nómadas de ese período de tiempo, en el momento del surgimiento de los  reinos locales de la época bíblica: Israel, Edom, Moab y Amón, .

El tinte púrpura “argaman” y su variante azul “techelet” (obtenida mediante variantes en el procesamiento del tinte de los caracoles) se mencionan docenas de veces en la Biblia hebrea y en el Cilindro de Senaquerib (de alrededor del 690 aec).

Están asociados con la realeza y el sacerdocio, así como con los textiles utilizados en el Tabernáculo y el Templo de Jerusalem.

¡Si pudiéramos “espiar” el armario de David y Salomón, seguramente veríamos ropa similar, y tal vez de un púrpura todavía más vivo y brillante!