Encuentran en Galilea un antiguo poblado de la época talmúdica

Encuentran en Galilea un antiguo poblado de la época talmúdica

Entre otros hallazgos, se encontraron los implementos más antiguos utilizados para construir una sucá...

Alrededor de 8500 personas participaron durante las vacaciones del último Sucot en Israel de excavaciones y actividades dirigidas por la Autoridad de Antigüedades de Israel en la antigua , pero nadie esperaba descubrir elementos relacionados con la construcción de una sucá –el martillo y los clavos– del periodo bizantino, hace unos 1400 años.

Aproximadamente 20 martillos de hierro están registrados por Autoridad de Antigüedades de Israel, pero solo seis de ellos son del período bizantino.

Además, se hallaron complejas instalaciones de prensado para la producción de aceite de oliva y vino*, lo que indica que la ocupación principal y la fuente de ingresos de los habitantes de Usha fue el procesamiento a gran escala del producto de los olivos y las que cultivaban en las suaves laderas circundantes.

Dos mikvaot -baños rituales- excavados en la roca con paredes y escalones enlucidos, que datan de los períodos romano y bizantino, hace unos 1800 años, fueron desenterrados al lado de las prensas de aceite y vino.

El descubrimiento de los baños rituales indica que los trabajadores judíos se purificaban en las mikvaot para poder fabricar aceite y vino ritualmente puros.

Su presencia junto a las prensas sugiere, además, que los sabios del Sanedrín prestaban especial atención a los problemas de pureza ritual, y que el uso de la mikve en esa época estaba lejos de ser una práctica restringida solamente a las mujeres.

El poblado de Usha se menciona muchas vecesen las fuentes judías de los períodos romano y bizantino, pues fue la localidad donde se revivió la institución del Sanedrín después de la destrucción del Templo de Jerusalén y del fracaso de la revuelta de Bar Kojba en 135 ec.

El Sanedrín era la principal instancia administrativa y jurídica judía en la época, y estaba encabezada por Rabi Shimon ben Gamliel II y luego por su hijo, Rabi Yehudah Hanasi. ambos residentes en Usha.

Es en esta localidad que los rabinos del Sanedrín emitieron decretos para permitir a los judíos recuperarse después de la guerra contra los romanos, y para reconstruir la vida judía en Galilea.

Las fuentes judías mencionan también a Rabi Itzjak Nafha, habitante de Usha y cuyo nombre, Nafha (“el soplador”), indica que probablemente haya trabajado en la fabricación de vidrio.

Y las muchas copas de vino  lámparas y restos de vidrio que se encontraron, indican que los habitantes de Usha eran competentes en el arte del soplado de vidrio.